Catedral de Lima

Catedral de Lima

Información sobre Catedral de Lima

Direccion: Jiron Carabaya - Ver foto
Teléfono: +51 1 4279647
Web: www.arzobispadodelima.org/

La Catedral que se levantó siguiendo el estilo renacentista y neoclásico que se aprecia en sus dos torres. Las tres puertas principales, que llevan los nombres de perdón, epístola y evangelio, y en sus quince capillas fueron adornadas con retablos barrocos que en un inicio fueron propiedad de cofradías.

La Catedral de Lima, tal y como hoy la conocemos, ha sufrido distintas modificaciones que la han ido transformando en su aspecto exterior, mas no en su planta, que ha permanecido la misma desde 1598. El 11 de marzo de 1540, cinco años después de fundada la ciudad de Lima, se inauguró la primera iglesia levantada por Francisco Pizarro en el solar de la catedral. No iba a ser ésta la que permaneciese, por más que posteriormente fue erigida en Catedral por Pablo III el 14 de mayo de 1541 y en Iglesia Metropolitana en 1546.

Dada la importancia que tenía el obispado, el dominico Jerónimo de Loayza –primer Obispo de Lima- se preocupó por que se construyese una iglesia de mayores proporciones, modificando los planos originales de la primera iglesia. A esta segunda iglesia inaugurada en 1551 se le sumó una tercera, cuyos trabajos de construcción se iniciaron en 1572.

Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima inauguró la primera parte de la tercera catedral, el año 1598. La planta o estructura de esta tercera Iglesia Catedral ha permanecido inalterada desde ese momento hasta el presente.

Hoteles recomendados en Lima