Guía de PERU

PERU

Poblacion de  PERU

Poblacion de PERU

La población del Perú de acuerdo con estimaciones y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática hasta el 30 de junio de 2014, ascendía a 30 814 175 habitantes con una densidad promedio de 24 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,1 %.2 El 52,6 % de la población peruana vive en la costa, el 38 % en la sierra, y el 9,4 % en la selva.

La población económicamente activa equivale al 73,57 % del total de la población, es decir 22 668 626 habitantes. Las personas mayores de 65 años representan el 6,4 %. La esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 77 años. El país tiene un índice de alfabetización del 87,73 %.

A pesar de su acelerado crecimiento económico, el Perú sigue registrando índices sociolaborales problemáticos. La tasa de mortalidad infantil es de 17,96 %, muy por encima de otros países de América Latina. Las tasas de pobreza total e indigencia (pobreza extrema) son respectivamente 23,9 % y 4,7 %.11 12 El Perú es un país multiétnico, multiracial y pluricultural, el Estado reconoce setenta y dos grupos etnolingüísticos agrupados en dieciséis familias lingüísticas.
Economía de   PERU

Economía de PERU

A economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Hasta los años noventas su economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. En la actualidad es la quinta economía latinoamericana.

Después de sufrir las graves consecuencias de políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y 70´s. A finales de los 80´s se sumó a estos la fuerte crisis económica, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990 y el gobierno de Fujimori. En medio del estancamiento económico el 8 de agosto de 1990, el gobierno de Fujimori anunció un shock económico llamado Fujishock: el tipo de cambio se devaluó en 227%, la inflación alcanzó el 7.694,6%, el ??precio de la gasolina se disparó 3000%, se decretaron aumentos en alimentos básicos de 160% y 300%, además de instaurarse en 1991 la nueva divisa: el Nuevo Sol.
Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_Per%C3%BA

Principales destinos en PERU

Localización de  PERU

Localización de PERU

Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1?285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico.



Historia de  PERU

Historia de PERU

Los primeros pobladores llegaron al Perú hace 20.000 años. Eran pobladores dedicados básicamente a la caza y a la recolección. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa (Ayacucho) donde se hallaron las que son probablemente las evidencias de presencia humana más antiguas de Sudamérica.

Imperio Inca
El Imperio Inca (1.200-1.532 d. c.), la organización estatal más extensa e importante de la Sudamérica precolombina, se extendió por el norte hasta el actual territorio de la República de Colombia y por el sur hasta parte de los actuales territorios de la República Argentina y de la República de Chile, incluyendo la integridad de los actuales territorios del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Ecuador.

Una de las razones más destacadas que explican el rápido desarrollo y expansión del Imperio Inca es la extraordinaria organización interna que tuvo. Su núcleo central ?familiar y territorial- para todos los habitantes era el ayllu, un grupo de pares y familia que se basaba en la reciprocidad de la prestación del trabajo, gracias al cual cada ayllu estaba en capacidad de desarrollar desde las tareas cotidianas hasta los servicios más complejos requeridos por el Estado Central (el grupo de parentesco del Inca recibía la denominación especial de panaca).

La llegada de los primeros europeos
El encuentro de dos mundos, el contacto entre la civilización inca y la civilización europea a través de la llegada española a tierras americanas se inició en el siglo XVI. En el año de 1532, las huestes de Francisco Pizarro, natural de Trujillo de Extremadura, capturaron al inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca (norte del Perú), iniciándose con ello la Conquista del Imperio Inca, seguida por la Guerra entre los Conquistadores, la Rebelión de los Encomenderos, y finalmente instalándose el Virreinato del Perú en 1542, tras un enfrentamiento entre los propios conquistadores y la Corona Española.

Nacimiento de la República
Formalmente, la República del Perú nace con la Declaración de Independencia por el General Don José de San Martín el 28 de julio de 1821.

No obstante, no fue sino hasta el año de 1824 en que el General Simón Bolívar terminó definitivamente con las guerras de independencia, sellándose la Independencia de la América Hispana con el último gran enfrentamiento en la Batalla de Ayacucho (Perú) el 9 de diciembre de ese mismo año.

Ya en la era republicana, en 1860 se dan por terminadas la contribución indígena (pago de un tributo que gravaba a la población indígena) y la esclavitud de los negros. En la misma época se produce el arribo de ciudadanos chinos y europeos, quienes llegan a ampliar la mano de obra requerida en el Perú luego de la liberación de los pobladores afroperuanos.
Fuente http://www.embajadaperu.es/cultura/historia-2.html

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad