Plaza Mayor

Plaza Mayor

Información sobre Plaza Mayor


La plaza mayor de Lima es el principal espacio publico de la ciudad, ubicada en el centro histórico de la ciudad, a sus alrededores podemos encontrar lo mismo que en casi todas las ciudades que fueron colonizadas por los Españoles, como El Palacio de Gobierno, El Palacio Arzobispal, La Catedral y la municipalidad entre otras.

En 1523 el rey Carlos I de España, dicto las ordenanzas de las fundaciones para las ciudades del nuevo mundo. . En ellas se señalaba que, luego de trazado el plano de la ciudad por fundarse, este debía ser repartido a cordel y regla en forma de cuadrícula desde la locación de la Plaza Mayor de tal forma que la ciudad siempre pueda expandirse. En la refundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro, conforme a la práctica señalada, plantó en el centro del solar destinado a ser Plaza Mayor el rollo o picota (madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados).

Posteriormente Pizarro junto con Nicolás de Ribera, el capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero trazaron la cuadrícula de la ciudad, las calles y manzanas. Cada manzana contaba con cuatro lotes. Pizarro, aprovechando su condición de fundador y gobernador se adjudicó la manzana entera ubicada en el lado norte de la plaza, entre ésta y el río Rímac. El lote norte del lado oriental de la plaza fue destinada a la vivienda del cura, el lote sur de ese mismo lado a la construcción de la iglesia y el lote norte del lado occidental fue destinado a servir de ayuntamiento, repartiéndose las demás manzanas entre los conquistadores.


Hoteles recomendados en Lima