Parque Nacional Lauca

Parque Nacional Lauca

Información sobre Parque Nacional Lauca

Direccion: Putre - Ver en el Mapa
Web: http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-lauca/

El Parque Nacional Lauca tiene una superficie de 137.883 hectáreas y se encuentra en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota. Comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la Región de Tarapacá

Presenta lluvias en verano y nieve en el invierno; el clima es seco con 280 m m. de precipitación media anual y una temperatura promedio que oscila entre 12 y 20°C durante el día y -3 a –10°C en la noche.

En general el relieve del Parque es irregular. Se destacan los volcanes Parinacota, de 6.342 msnm; Pomerape, de 6.282 msnm; Guallarite, de 6.060 msn m. y Acotango, de 6.050 msnm. Además, en el sector del altiplano (que abarca gran parte de la zona central del Parque) existen calderas volcánicas como el Ajoya y el Tejene y campos de lava como el Cotacotani

Como llegar al Parque Nacional Lauca:
El acceso principal al Parque Nacional Lauca lo constituye la carretera Internacional CH-11, que une las localidades de Arica y Tambo Quemado. Cruza el Parque por el centro y consiste en dos vías pavimentadas de excelente calidad y transitables todo el año.
Otras vías de acceso secundario son: por la parte central norte, la Ruta Visviri-Parinacota; por el Suroeste la Ruta A-231, a través del portezuelo de Chapiquiña; y por el Sur la Ruta A-235, que permite el acceso desde la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todas estas vías corresponden a caminos de tierra de regular calidad, pero transitables todo el año. Durante enero y febrero debe utilizarse vehículos de doble tracción para acceder a la ruta A- 235, que conecta el Parque en la Reserva Nacional Las Vicuñas y el resto de las áreas Silvestres Protegidas existentes hacia el sur del altiplano.

Flora y Fauna:
Aún cuando la unidad presenta muchas más especies vegetales que las que se señalan a continuación, estas son las más representativas. Chachacoma, Llareta, Paja brava, Queñoa, Tola, Queñoa de altura

Las aves y mamíferos son, sin lugar a dudas, uno de los recursos más sobresalientes de este parque, debido a su cantidad, diversidad y facilidad de observación. Las aves están representadas por más de 60 especies diferentes.
Entre las especies mas típicas figuran: guanaco, vicuña, llama, taruca, puma, zorro y vizcacha. Entre las aves: ñandú o suri, perdiz de la puna o kiula, flamenco chileno, parina grande, y parina chica.


Información Turística
Administración del Area:
Se encuentra localizada en el pueblo de Parinacota a 19 km. del Lago Chungará y a 46 km. del poblado de Putre. En la localidad de Putre, capital provincial de Parinacota, se ubica la subadministración del Parque. El horario de atención en las distintas guarderías es de 09:00 a 12:30 hrs. y de 13:00 a 17:30 hrs todos los días del año. En la localidad de Parinacota funciona un centro de información ambiental, donde se recibe al visitante y se le proporciona antecedentes generales de la unidad

Oficina de Guardaparques:
El Parque Nacional cuenta, además de la Administración en Parinacota, con: la guardería Las Cuevas a 5 km. de la entrada principal de la Unidad, en el sector del mismo nombre y a orillas de la carretera Arica-Tambo Quemado (CH-11); y la guardería Chungará, localizada a orillas del Lago Chungará. Cuenta también con una casa de huéspedes localizada en el poblado de Putre.

Puede conocer Parque Nacional Lauca en las siguientes excursiones

PARQUE NACIONAL LAUCA - LAGO CHUNGARA

Un tour imperdible en nuestra nueva region. vistando principalmente uno de Los parques nacionales mas importantes de Chile, Parque Nacional Lauca. Visitaremos el famoso Lago Chungara, con alguinos poblados Andinos.
15 Opiniones Más detalles
US$ 54 desde

Hoteles recomendados en Putre