Guía de Aves

Flamenco Chileno

  • Familia: Phoenicopteridae
    Genero: Phoenicopterus
    Nombre Cientifico: chilensis

    Nombres locales: flamenco chileno, flamenco austral, solor, tokoko

    El flamenco chileno nidifica en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que en el sur de Brasil sólo es un migrador no reproductivo.

    Se distribuye ampliamente por Sudamérica, encontrándose en Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
    En Chile se encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta Tierra del Fuego. Habita en aguas poco profundas, de agua dulce o salada, desde la costa hasta los 4600 m.s.n.m. Es más abundante en los extremos del país.

    Largo entre 80 y 120 cms. Peso entre 6 y 7 kilogramos.
    De plumaje rosado claro, con zonas más oscuras cerca de la cola. Alas rosadas, primarias y secundarias negras. El pico es grande, ancho, encorvado hacia abajo, de color claro en la parte más cercana a la cabeza, y negro en la parte más extrema. Tarsos color hueso azulado con rodilla y patas rojas. Ojos de color amarillo.
    Inmaduros y juveniles con tonos parduscos y patas pardas.

    Los Flamencos Chilenos son más rosados, y un poco más pequeños, que el Flamenco Común, pero más pálidos que el Flamenco Caribeño, y están distribuidos en el temperado continente Sudamericano desde Perú al sur, habitando lagos alcalinos o salares superficiales.

    Paises en donde vive la/el Flamenco Chileno

    ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - CHILE - ECUADOR - PARAGUAY - PERU - URUGUAY -