Guía de ARGENTINA

ARGENTINA

Poblacion de  ARGENTINA

Poblacion de ARGENTINA

La población de la República Argentina de acuerdo con el censo del 27 de octubre de 2010 que realizó el INDEC asciende a 40.117.096 habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).

Es un país con baja densidad de población, muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana, un 92% al 20111 y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,3%). Tiene altas tasas de esperanza de vida (75,3 años) y alfabetización (98,1%).
Economía de   ARGENTINA

Economía de ARGENTINA

La economía de Argentina se basa mayormente en la producción de bienes primarios sin valor agregado, tiene un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial medianamente diversificada y una población alfabetizada. A principios del siglo XX, la República Argentina era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, sin embargo entre 1974 y 1990 depresiones económicas afectaron su desenvolvimiento. Es una de las pocas economías de alto ingreso en América Latina junto con Chile y Uruguay.

Por su dimensión económica, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes). En la última década duplicó su clase media, destacándose como el país latinoamericano con el mayor aumento de ese segmento económico y el segundo por peso relativo.

En 2014, cuenta con un PIB per cápita de 19.189 dólares, el segundo más alto de América Latina. En la actualidad es considerada como una de las principales economías emergentes y una de las economías de mayor crecimiento del mundo. por ser una de las economías más competitivas de la región. En materia educativa se sitúa en segundo lugar tras Cuba, con un índice de 806. Cuenta con una tasa de analfabetismo del 1.9% (según Censo del año 2010), el segundo más bajo de América Latina.

Cuenta con el salario mínimo y la jubilación mínima más altos de América Latina en términos nominales y en paridad de poder adquisitivo,2728 y el IDH más alto de Latinomérica, tras Chile y Cuba. siendo los únicos países latinoamericanos incluidos en el grupo de naciones con "muy alto" índice de desarrollo humano.

Principales destinos en ARGENTINA

Localización de  ARGENTINA

Localización de ARGENTINA

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur luego del de Brasil,segundo en América Latina,cuarto en el continente americano y el octavo en extensión de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de norte a sur por la Cordillera de los Andes, que en buena parte marca el límite con Chile. El pico más alto de la Argentina (y del mundo, fuera del sistema de los Himalayas) es el Aconcagua, de 6960,8 msnm.

El territorio argentino bajo soberanía efectiva tiene un gran desarrollo latitudinal: 3779 kilómetros entre el extremo norte y el extremo sur, de La Quiaca a Ushuaia
Historia de  ARGENTINA

Historia de ARGENTINA

La historia de la Argentina es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.

Se inicia con los vestigios más antiguos de seres humanos en suelo argentino, los que fueron detectados en el extremo sur de la Patagonia, hace alrededor de 13 000 años. Las primeras civilizaciones agroalfareras se establecieron en el noroeste andino desde el siglo XVIII a. C.

La historia escrita de lo que hoy es la Argentina, comenzó con la llegada de cronistas españoles en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 al Río de la Plata, hecho que señala el comienzo de la dominación española en esta región. En 1776 la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de 1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios Estados independientes, entre ellos el que llevó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio español, en 1824 se formalizó lo que a partir de la organización como un Estado federal en 1853-1861 se conoce hoy como República Argentina.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad