Plaza Anibal Pinto, Valparaiso

Plaza Anibal Pinto, Valparaiso

Información sobre Plaza Anibal Pinto, Valparaiso

El área declarada Zona Típica comprende la plaza y los siguientes edificios de su entorno: calle Almirante Montt Nº 2, calle Esmeralda Nº1118 al 1159; de Plaza Aníbal Pinto 1167 al 1199; de Plaza Aníbal Pinto Nº 1201 a 1207, y de calle Condell 1148 a 1194.





Durante el período colonial el Puerto de Valparaíso no se desarrolló mayormente. A comienzos del siglo XIX se dieron bastantes factores de orden histórico que impulsaron el auge y desarrollo de Valparaíso, el que trajo consigo una gran expansión urbana. Saturada ya la capacidad plana del puerto, se comenzaron a poblar los cerros, dando lugar al rasgo más característico de la ciudad.





La abrupta geografía del Puerto hace que las arterias converjan en una verdadera red de nudos, constituidos por las plazas que articulan todo el sistema de la zona baja. Algunas de las más destacadas son las plazas de La Aduana, Echaurren, Sotomayor, Aníbal Pinto y de la Victoria.





La Plaza Aníbal Pinto, antes llamada Plaza del Orden, tomó este nombre para conmemorar la labor de este Presidente, que gobernó el país entre los años 1876 y 1881, conduciendo al país durante parte de la guerra de 1879. La ciudad de Valparaíso quiso homenajearlo, poniendo su nombre a este hito urbano.


Originalmente este sector no era la planicie que actualmente vemos, sino un desfiladero. Hoy en día la plaza y su entorno, eminentemente comercial, conservan las características propias de la época de auge de Valparaíso, la segunda mitad del siglo XIX.





Los antiguos edificios que la rodean han variado poco, conservan sus estructuras y sólo se observan cambios leves en ellos. Entre los más importantes por sus características arquitectónicas cabe señalar al edificio ocupado por la "Casa Jacob", el "Café Riquet", la "Joyería Klickman", la "Óptica La Unión", la "Panadería Aníbal Pinto" y el "Bar Restaurant Cinzano".





Todas ellas son construcciones que recuerdan la época Victoriana o el estilo clásico americano; junto a ellas se elevan edificios de más reciente construcción. La armonía del sector se ve realzada por la imponente Fuente de Neptuno, que fue instalada allí en 1892, y que constituye un gran aporte al entorno que la rodea.


Hoteles recomendados en Valparaiso