Iglesia de La Matriz de Valparaiso

Iglesia de La Matriz de Valparaiso

Información sobre Iglesia de La Matriz de Valparaiso

La primera capilla que se levantó en Valparaíso fue, según Benjamín Vicuña Mackenna, una construida en 1559 por Rodrigo González de Marmolejo en el mismo sitio de La Matriz. Fue saqueada por Drake en 1578, e incendiada por Spilbergen en 1615. Sin embargo Vicente Martín y Manero dice que en 1585 esta iglesia ya no existía y que la saqueada por Spilbergen fue otra. En lo que sí hay consenso es que era pobre, de paja y barro.


Poco después, fue construida una segunda iglesia, sencilla pero más elaborada que la anterior que fue destruida por el terremoto de 1730.


La tercera iglesia la comenzó a construir el párroco José Pozo y Silva y fue terminada en 1749. Contaba con 2 torres, gruesos muros de adobe y, en su interior, una nave y otras dependencias a los costados. El terremoto de 1751 destruyó una de las torres pero, con algunas modificaciones, sobrevivió 87 años más. El terremoto de 1822 produjo nuevos daños y la iglesia permaneció en estado ruinoso hasta que en 1837 asumió el párroco José Antonio Riobó quien la demolió. Durante todo este tiempo se siguió usando. Incluso José María Mastai Ferretti, futuro Papa Pío IX, celebró una misa en ella en 1824.


Con la venta de los materiales de la demolición y colectas, se construyó la actual iglesia entre 1837 y 1842. Durante el bombardeo de 1866, tres bombas cayeron en La Matriz, pero sin causar grandes daños. En 1887, el templo estaba en un estado ruinoso, por lo que su párroco Vicente Martín y Manero decide remodelarlo; demuele parte de la torre y redecora todo el interior.

Un hecho curioso fue la designación del Salvador del Mundo como patrono de La Matriz. Desde siempre, Nuestra Señora de Puerto Claro era venerada popularmente como titular del templo y de la ciudad, pero no había un decreto que la confirmara como tal, y su imagen había desaparecido años atrás. Así, en 1868 se decidió llamar a elecciones, resultando ganador el Salvador del Mundo, con 19.946 votos.


En 1900, Valparaíso fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, cuya estatua coronó por mucho tiempo el frontis de la iglesia.

A partir de 1971, luego de ser nombrada Monumento Nacional, la iglesia comienza a ser restaurada. Los terremotos de 1971 y 1985 producen algunos daños, pero son reparados, por lo que hoy está en buen estado de conservación.



Su entorno fue declarado Zona Típica en 1971


Hoteles recomendados en Valparaiso