Edificio Optica Hammersley

Edificio Optica Hammersley

Información sobre Edificio Optica Hammersley

Este edificio se encuentra virtualmente adherido a la roca del Cerro Concepción. Responde a un tipo de construcción muy práctica de edificar y asísmica, propia de Valparaíso y de otros puertos chilenos. Su construcción data de mediados del siglo XIX y, al parecer, fue levantada por alguno de los maestros mayores de carpintería, ingleses o norteamericanos, que durante las décadas del treinta al sesenta, introdujeron esta técnica de construcción.





El edificio fue concebido para un uso mixto de comercio y vivienda. En 1880 fue adquirido por don Roberto Hammersley, quien instaló en el primer y segundo piso del inmueble su "Óptica Moderna", considerada la más antigua del país. En 1910 heredaron el inmueble sus hijos Victor y Antonio y la óptica pasó a llamarse "Óptica Hammersley", nombre que mantiene hasta nuestros días.


El edificio se distingue, particularmente, por su angosto frente en relación a su altura, y por la profundidad dispar de sus cuatro pisos, que siguen la pendiente escalonada del cerro. La fachada, de tabiquería de madera forrada en calamina de hierro por el exterior, es de gran sencillez, residiendo su atractivo en el ordenamiento simétrico y armonioso de sus elementos. La cubierta es también de fierro galvanizado, y los muros laterales son de albañilería. De entre su escasa ornamentación, destacan las columnas adosadas que modulan las ventanas del segundo piso y las barandillas de fierro fundido, en artístico diseño, de las ventanas de guillotina del tercer y cuarto piso.





Este edificio, que ha conservado sus rasgos originales, es uno de los más antiguos del Valparaíso decimonónico que se mantiene en pie y en buen estado. Aparte de sus méritos arquitectónicos, destaca también por el hecho singular de haber pertenecido por más de cien años a una misma familia dedicada a un mismo giro de negocio.


Hoteles recomendados en Valparaiso