Centro Historico de La Serena

Centro Historico de La Serena

Información sobre Centro Historico de La Serena

La ciudad de La Serena fue fundada por don Juan de Bohon en el año 1544. En el año 1548 es destruída por los indígenas; y el día 26 de Agosto de 1549, es refundada por Francisco de Aguirre con el nombre de San Bartolomé de la Serena. Su trazado primitivo fue un damero de 6 x 6 cuadras españolas, el que actualmente corresponde a las calles Videla y Almagro por el Norte, Alameda por el Sur, P.P. Muñoz por el Oeste y las calles Vicuña y Zorrilla por el Este.





En la época colonial, la ciudad estuvo expuesta al asalto de piratas y corsarios, y es así como en 1680 fue saqueada e incendiada por Bartolomé Sharp. La arquitectura colonial que caracterizó a La Serena es la de barro y paja, con corralón, portón y casa al interior; habiendo además una arquitectura religiosa hecha en su mayoría de mampostería en piedra. Este estilo predomina hasta la década de 1840, cuando la ciudad comienza a transformarse en una de las mejor conformadas del país, gracias al auge minero que trajo la explotación del cobre de los cerros de Tamaya, entre otros, actividad en la que destacó el empresario José Tomás Urmeneta.


Durante la segunda mitad del siglo XIX, atraídos tanto por la minería como por el comercio, llega un importante contingente de emigrantes, entre los que se contaban carpinteros ingleses y americanos, quienes imprimen un sello particular a la ciudad con sus construcciones. Es posible distinguir un período clásico entre 1830 y 1860, ligado formalmente al Classic Revival americano y con posteridad, entre 1850 y 1880, un clásico serenense caracterizado por el establecimiento de los carpinteros extranjeros y la formación de otros regionales, quienes complejizan y enriquecen la carpintería decorativa, generalizan el uso del antetecho, la pilastra en fachada y de la tejuela de alerce. Después de 1880 la arquitectura de La Serena abandona órdenes puros para entrar en un período ecléctico (1880-1940).





Hacia 1940 se impone e incorpora a la ciudad el estilo neocolonial. Corresponden a este estilo los edificios de la Municipalidad-Tribunales, el Banco Central, la Estación de Ferrocarril y el Palacio Arzobispal. Algunos de estos inmuebles se edifican dentro del "Plan Serena", impulsado por el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), gracias al cual se logró un centro urbano de gran homogeneidad y con carácter propio.


Hoteles recomendados en La Serena