Casa de Gabriel Gonzalez Videla

Casa de Gabriel Gonzalez Videla

Información sobre Casa de Gabriel Gonzalez Videla

La Serena hasta el auge minero del siglo XIX aparece como una ciudad de austeras características y escasa población. Sus construcciones más elaboradas eran las iglesias de piedra labrada traída desde Alto Peñuela. Debido al descubrimiento de la mina de plata de Arqueros en 1825, empieza el crecimiento y auge de la ciudad. La vivienda privada, hasta entonces precaria, también se desarrolla. La casa de Gónzalez Videla, edificada en 1892 constituye un buen ejemplo de la riqueza arquitectónica que hubo en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.





Es una de las pocas casas particulares que han quedado en Este edificio presenta un carácter innovador en el sentido que no sigue el tradicional esquema planimétrico de cuerpos. Ademáel sector y la única del siglo XIX con frente a la Plaza de Armas.





La manzana de la Plaza de Armas donde se encuentra hoy día la casa de Gónzalez Videla fue coupada en el siglo XVIII por el Cuerpo de Guardia de la ciudad. A mediados del siglo XVIII el terreno es vendido por el Cabildo a la familia Cortés Monroy. La casa de adobe con techo de tejas construida en este solar pasa por varias familias para llegar en 1887 a la familia Ariztía. En 1892 ésta, pedirá al constructor Santiago Viera la casa que se puede observar hasta el día de hoy.


Se trata de una construcción de muros de adobe y divisiones interiores de tabiques de madera y adobes. La armadura de la techumbre es de roble y la cubierta de fierro galvanizado. La casa es de planta urbana de corte europeo, pues en vez de patios cerrados entorno a los cuales se organizan tradicionalmente los cuerpos de la casa, ésta presenta una edificación contínua con pequeños patios interiores para la luz. Tiene dos niveles hacia la Plaza de Armas, pero el resto del edificio es de un solo piso. La composición perfectamente simétrica de las fachadas permite clasificarla dentro del estilo clásico pero con una actitud ecléctica. En ambos pisos de la fachada principal se observan la fenestración de vanos en arcos de medio punto, pilastras en posición saliente y los entablamientos de generosas cornisas.





En 1918 la propiedad fue adquirida por la familia Monreal Rojas la cual agrega un nuevo cuerpo al costado norte de la casa. Adosado pero con ingreso independiente, el nuevo edificio tenía la misma dimensión y composición de la casa primitiva. Esta parte fue destruida en 1981 y el espacio incorporado a la plazuela que se creó para levantar en ella el monumento a don Gabriel Gónzalez Videla, que fuera Presidente de Chile entre 1946 y 1952. El ex-presidente habia comprado la casa en 1928. Quedó en manos de su familia hasta 1977 cuando fue adquirida por el Estado. En 1979 es traspasada a la I. Municipalidad de la Serena, su actual propietario. La casa, en muy buen estado de conservación, es hoy día, un archivo histórico y un museo.


Hoteles recomendados en La Serena