Pinguino de Adelaida

Pinguino de Adelaida, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pinguino de Adelaida, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pinguino de Adelaida, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pinguino de Adelaida, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pinguino de Adelaida, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pinguino de Adelaida, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE

Pinguino de Adelaida, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Spheniscidae
Genero: Pygoscelis
Nombre Cientifico: adeliae

El pingüino adelaida (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico, propiamente. Esta especie es común a lo largo de toda la costa antártica e islas cercanas. En 1830, el explorador francés Dumont DUrville lo bautizó en honor a su esposa, Adélie. La Isla Ross alberga una colonia de aproximadamente medio millón de pingüinos adelaida.

Este pingüino tiene de 60 a 70 cm de longitud y alrededor de 4 kg de peso. Su rasgo distintivo es el anillo circular blanco que rodea el ojo y las plumas en la base del pico. Estas largas plumas ocultan la mayor parte del pico rojo. La cola es un poco más larga que las de otros pingüinos.

Los pingüinos adelaida se reúnen en los lugares de reproducción en octubre. Sus nidos consisten en un grupo de piedras apiladas. Los machos llaman a las hembras con un ruido gutural bajo seguido de un fuerte llanto. Una hembra generalmente pone dos huevos de color pardo o verde. En diciembre, el mes más cálido en la Antártida (alrededor de -2 °C), el padre y la madre se alternan para incubar el huevo; uno va a buscar comida y el otro se queda a incubar el huevo. El padre que está incubando, obviamente, no come. En marzo, los adultos regresan al mar junto con su cría.

Este pingüino anida en colonias. Algunas de estas colonias son inmensas, contando con 200,000 parejas, otras no son tan grandes, con no más de veinte parejas. Alrededor o proximidades de una colonia grande, o dos colonias medianas, pueden haber otras colonias menores. Casi todas las colonias se encuentran en Antártica con la excepción de algunas en las islas cercanas.


Demuestran cierta preferencia por anidar en las playas pedregosas, aunque es posible que lo hagan en cualquier lugar que no esté muy lejos del mar, siempre y cuando no haya hielo en el suelo. Cuando los futuros padres empiezan a regresar, durante la primavera austral en septiembre y octubre, para darle comienzos a la temporada de anidación, aun el hielo de la costa Antártica no se ha derretido. En ciertos casos se tienen que trasladar hasta 60 Km por el hielo para llegar al sitio de la colonia. No hay diferencia entre los géneros con respecto a la fecha en que llegan a la colonia.

Paises en donde vive la/el Pinguino de Adelaida

ARGENTINA     CHILE    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad