Guía de Aves

Pingüino de las Galápagos

  • Familia: Spheniscidae
    Genero: Spheniscus
    Nombre Cientifico: mendiculus

    Nombre local: pingüino de las Galápagos, pájaro bobo de Galápagos

    Clasificada como una de las especies más pequeñas, los pingüinos de las Galápagos son muy interesantes. No pesan más de 2,5 kilos cuando están bien desarrollados y solo llegan a medir 20 cm de altura.

    Poseen un pelaje bicolor que se presenta en color negro en aletas, espalda, patas y cabeza, con un pecho blanco y una delgada línea del mismo color y en forma de ?C?, que recorre la garganta y la parte lateral de cada ojo. Sobre el pecho se distinguen bandas oscuras y manchas en forma de puntos distribuidas irregularmente. El pico es recto, largo, delgado y de color negro en su mayoría, pero contiene partes sin plumaje que le otorga una tonalidad rosácea.

    Las alas, que más bien, son tan rígidas como unas aletas, son de larga extensión y son indispensables para que puedan desplazarse por el agua. Por lo contrario, las patas son muy cortas y esto provoca que su caminar no sea muy hábil en tierra firme, así que extienden sus alas para equilibrarse.

    Habitat: Los pingüinos se caracterizan por ocupar latitudes del hemisferio sur de la Tierra, pero los pingüinos de las Galápagos rompen con la tradición. Su ubicación endémica del archipiélago de las Galápagos, Ecuador, los convierte en las especies más septentrionales, alcanzando aguas tanto del lado sur como del lado norte del planeta.

    Paises en donde vive la/el Pingüino de las Galápagos

    ECUADOR -