Codorniz

Codorniz, Guia de Fauna. RutaChile.   - BRASIL
Codorniz, Guia de Fauna. RutaChile.   - BRASIL
Codorniz, Guia de Fauna. RutaChile.   - BRASIL
Codorniz, Guia de Fauna. RutaChile.   - BRASIL
Codorniz, Guia de Fauna. RutaChile.   - BRASIL
Codorniz, Guia de Fauna. RutaChile.   - BRASIL

Codorniz, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Phasianidae
Genero: Coturnix
Nombre Cientifico: coturnix

La codorniz común (Coturnix coturnix) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida por Eurasia y África. Es un ave pequeña y rechoncha aunque con alas largas, que le permiten volar largas distancias adaptadas a su vida nómada y a sus migraciones entre continentes. Su plumaje es principalmente pardo con veteado ocrceo y negro (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta blanquecina con un ancla de color negro sobre el fondo claro, que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores la confunden con el suelo. Los machos tienen un canto trisilbico parecido a un pal-pa-la y las hembras una especie de pitido.

Al contrario que la mayoría de otras aves que también pertenecen al orden de las Galliformes (perdices, faisanes, etcétera), la codorniz es un ave principalmente migradora, aunque con cierta irregularidad. No obstante, las aves que crían en España, distribuidas por todo el país en regular cantidad, parece que se comportan prcticamente como sedentarias, por lo menos en lo que respecta a las ms meridionales. Adems, esta zona y, en los últimos años, algunas vegas del Guadiana extremeño, mantienen una apreciable población invernante, seguramente debido al cambio efectuado en los cultivos con el reciente aumento del regadío, que les proporcionar alimento y protección adecuados.



Identificación: Arenoso castaño encima, ms plido debajo; listas claras en los flancos; listas parduscas en la cabeza y ausencia de castaño rojizo en la cola; el macho tiene larga lista plida sobre el ojo; la hembra es ms apagada que el macho, con manchas negras en el pecho.

Nidificación: La hembra hace un hoyo en el suelo entre mieses o hierbas, finamente cubierto con hierba u hojas; puesta de mayo a julio, a veces en épocas ms tardías; usualmente de 7 a 12 huevos, crema plido, jaspeados con sombras castañas; incubación, de 18 a 21 días, sólo por la hembra; los pollos, atendidos sólo por la hembra, dejan el nido a las pocas horas de nacer y comienzan a volar tras unos 11 días.

Alimentación: Principalmente semillas de hierbas y maleza; también caracoles, orugas.

Paises en donde vive la/el Codorniz

CHILE     ALEMANIA     ARGENTINA     AUSTRIA     BRASIL     CHINA     ESPAÑA     ESTADOS UNIDOS     FRANCIA     NORUEGA     REINO UNIDO     RUSIA     SUDAFRICA     SUD AFRICA    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad