Guía de San Jose de Maipo, CHILE

San Jose de Maipo

Información sobre San Jose de Maipo

San José de Maipo es una comuna ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, Provincia de Cordillera, a 48 km. de Santiago, limitando al oriente con la República Argentina y cercada por el este por la Cordillera de Los Andes. Su población es de 13.376 habitantes, concentrándose mayoritariamente (70) en las áreas urbanas. Entre las actividades económicas se destacan la minería no metálica, la extracción de áridos, la explotación de canteras de piedra, el comercio de productos locales como almendras, nueces y las artesanías en piedra laja y alabastro, entre otras.

Su ubicación absoluta es en los 70° 20 de longitud oeste y los 33° 39 de latitud sur. Para acceder a la comuna, se puede utilizar la ruta G-25, que es la continuación de Avenida La Florida; la Ruta G 345 que conecta hacia los maitenes Alfalfal a través de Río Colorado, Ruta G 355 que conecta hacia Lagunillas; Ruta G 421 arteria que conecta hacia El Toyo y Pirque.
Historia de San Jose de Maipo

Historia de San Jose de Maipo

San José de Maipo se funda como Villa por acto de don Ambrosio OHiggins en 1792. El Gobernador de Chile y futuro Virrey del Perú consideró necesario darle la calidad de Villa como una forma de apoyar las faenas mineras que se daban en la zona de San Pedro Nolasco. En efecto, en estas minas existía una importante producción de plata, la cual era de mucha importancia para las arcas de la Colonia.

Es entonces, el 16 de julio de 1792 cuando se funda la población Villa San José de Maipo, en honor a San José, con una distribución de 27 manzanas de de 84 metros por lado y cortadas por nueve calles de sur a norte y cuatro de este a oeste. Al año siguiente, se hizo la distribución de los solares y se le otorgan los dos primeros al Padre José Santos Arambulo, para erigir la iglesia y casa parroquial, que estarán situadas frente a la Plaza de Armas.

Durante el siglo XIX la zona es escenario de varios acontecimientos importantes para la independencia de Chile, ya que por su estrecha comunicación con Argentina, el paso del Portillo fue utilizado por una columna del Ejército de los Andes, logrando batir en retirada a la guardia realista de San Gabriel.

Para el siglo XX, la necesidad de electrificación de Santiago significó la construcción de las plantas hidroeléctricas de Maitenes, Queltehues y Volcán. Además, se construyó el aqueducto entre Laguna Negra y Santiago, que fue clave para la distribución de agua a la capital. De ahí la importancia del Cajón del Maipo y su abastecimiento para Santiago.