Volcán Maipo

Volcán Maipo

Información sobre Volcán Maipo

Direccion: frontera entre Argentina y Chile - Ver en el Mapa

El volcán Maipo es un estratovolcán activo, temporalmente pasivo de 5.323 msnm sobre el nivel del mar, de forma cónica, localizado en la frontera entre Argentina y Chile

El volcán surgió en el Pleistoceno. Existen registros históricos de, aparentemente, cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones strombolianas. Un flujo de material, de 1826, habría bloqueado la vía E de desagüe del deshielo del volcán, creando la laguna Diamante (Argentina).

La palabra Maipo, de origen mapuche, es muy utilizada por estas latitudes, al menos desde el lado chileno de la Cordillera; la usamos para referirnos a muchos accidentes geográficos de la zona central, como "río Maipo" y "volcán Maipo", los más comunes; incluso muchas etiquetas de conocidas cepas hacen mención a esta palabra ("del valle del Maipo"); se llama "el cajón del Maipo" a la gran falla geográfica que contiene en sus márgenes a muchas de las más interesantes cumbres de la zona central; del "cajón del Maipo" su centro urbano más importante es "San José de Maipo"
El Maipo presenta la forma típica de un volcán; uniformemente cónico, presenta un amplio cráter extinto y cubierto de nieve y hielo. Como es usual, su lado sur es el que presenta el más importante e interesante glaciar que conecta arriba con el cráter. La pendiente es similar en todos sus flancos; el lado norte, como ocurre en casi todos los casos en estas latitudes, presenta pendientes levemente más suaves, aunque menos nieve y más acarreos. Está tan internado en la cordillera, en el borde con Argentina, que no es visible sino desde un avión o sus alrededores más cercanos.

Acceso:
Solo en vehiculo propio, no hay transporte publico