Plaza Independencia

Plaza Independencia

Información sobre Plaza Independencia

Direccion: Avenida 18 de Julio - Ver en el Mapa

La Plaza Independencia es la plaza principal de Montevideo, la cual se encuentra al final de la Avenida 18 de Julio.

Es uno de los íconos de la capital. Su creación se remonta al siglo XIX, cuando se decide demoler la muralla que rodeaba a Montevideo para expandir la ciudad.

Fue originalmente diseñada por el arquitecto Carlo Zucchi en 1837, cuando se decidió ampliar la ciudad, como parte de un plan ordenador de conjunto. Se inspiró la obra en sus maestros Percier y Fontaine, la parisina Rue de Rivoli. Si bien este proyecto, en definitiva, fue modificado en 1860 por Bernardo Poncini.

Entre 1896 y 1906 se alzaba en su centro la estatua de Joaquín Suárez, que actualmente se emplaza en la plaza de Av. Agraciada esquina Suárez; el mismo fue trasladado a su actual ubicación por decisión del presidente José Batlle y Ordóñez.

En la actualidad el Monumento a Artigas ocupa el centro de la plaza, cuya construcción fue aprobada en 1882 durante el gobierno de Máximo Santos. La piedra fundamental se colocó el 25 de agosto de 1884, sin embargo, el monumento tardó en concretarse. Juan Zorrilla de San Martín esbozó los lineamientos generales en "La Epopeya de Artigas"; en 1913 una comisión declara ganadores del concurso de proyectos al italiano Angelo Zanelli (1879-1942) y al uruguayo Juan Manuel Ferrari (éste a la postre fue descartado). Finalmente el monumento fue inaugurado el 28 de febrero de 1923 al finalizar el mandato presidencial de Baltasar Brum.