Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Villarrica

Información sobre Parque Nacional Villarrica

Direccion: 8 km al suroeste de Pucon - Ver en el Mapa

El Parque Nacional Villarrica tiene una superficie de 63.000 ha, la mayor parte de esta se encuentra en la Provincia de Cautín, Comunas de Pucón y Curarrehue; un sector de la Provincia de Valdivia, Comuna de Panguipulli.

La topografía es la típica de la cordillera andina, caracterizada por altas cumbres y terrenos divididos por quebradas de pendientes abruptas. Las cumbres más altas corresponden a los volcanes Villarrica (2.847 m.s.n.m) y Lanin (3.776 m.s.n.m.)

Presenta lluvias entre marzo y agosto, que varían entre los 2.500 y 3.500 mm. Las nevazones alcanzan 2 m. de altura. Entre enero y marzo, las temperaturas mínimas alcanzan los 9ºC y las máximas fluctúan entre 20º y 23ºC, las temperaturas promedio más bajas se registran entre mayo y agosto con 4ºC.

Como llegar al Parque Nacional Villarrica
Desde Temuco (Ruta 5) por Freire- Villarrica- Pucón- Rucapillán: 120 kilómetros, 1 hora 30 minutos de viaje.
Desde Temuco por Pucón- Palguin Bajo-Termas de Palguin-Sector Quetrupillán: 150 kilómetros, 2 horas de viaje.
Desde Pucón-Curarrehue- Sector Puesco: 56 kilómetros, 1 hora 30 minutos de viaje.

Flora y Fauna:
La vegetación incluye especies de montaña como araucaria araucana y lenga así como raulí, mañío de hoja larga y coigüe en zonas más bajas. La fauna incluye especies de marsupiales como el monito del monte y otros mamíferos como pumas y zorros. Aves acuáticas como la huala, la tagua común, el pato real y el rinconero habitan también el parque. Entre los rapaces más frecuentes están el aguilucho, el águila, el peuco y el halcón peregrino.

Información Turística
Administración del área:
La sede administrativa de este parque nacional se localiza en Pucón, calle OHiggins 1355.

Oficina de Guardaparque:
Sector Rucapillán: se ubica a 8 km. de Pucón, camino al volcán Villarrica.
Sector Quetrupillán o Chinay: se ubica a 36 km. de Pucón.
Sector Puesco: se ubica a 56 km. de Pucón y a 25 de Curarrehue que es el pueblo más cercano.

Senderos de excursión:
Sector Rucapillán:
Sendero "El Volcán": 5 km. de extensión, desde la caseta de control, 8 horas ida y regreso. Se observa el Lago Caburga, Calafquén, Villarrica y los volcanes Villarrica, Nevados, Sollipulli, Quetrupillán, y Lanin.
Sendero Los Cráteres: 8 km. de extensión, 6 horas ida y regreso. Se observan praderas andinas, volcanes y cráteres.
Sendero Challupen: 15 km. de extensión, excursión por el día. Se recorren escoriales, vistas panorámicas hacia el lago Villarrica y hacia el lago Calafquén, para llegar al bosque de araucaria.
Sendero "A los Nevados": 15 km. de extensión, excursión por el día. Se accede por la cuesta Chinay, bordeando la parte centronorte del Parque, a través de praderas andinas, con hermosas vistas panorámicas hacia el volcán Quetrupillán, lago Caburga y lago Villarrica.
Sendero Champulli: extensión 12 km. , excursión por el día. Se accede por Rucatrehua bordeando la falda sur del volcán Villarrica, el sendero atraviesa esteros, bosques de araucaria y coigue.
Sendero al volcán Quetrupillán: 15 km. , de extensión, excursión por el día. Se accede por el lado sur-este del sector, a través de bosques de araucaria y coigue para llegar a las faldas del volcán Quetrupillán, desde allí se visitan las lagunas Azul y Blanca.

Sector Puesco:
Sendero Las Pocitas: 15 km. , de extensión, excursión por el día. Se accede por Puesco Alto hacia el volcán Quetrupillán, se visitan las lagunas Blancas y Azul, vista al volcán Quetrupillán, bosque nativo, volcán Lanin, Colmillo del Diablo y pequeñas lagunillas de un mallin.
Sendero Momolluco: 15 km. , de extensión por el día. Se accede a través de Puesco Alto bordeando el río Momolluco hacia la ladera poniente y el monte del volcán Lanin.
Sendero Lagos Andinos: 6 km. , desde la laguna Quilleihue, excursión por el día (3 horas). Se accede a través del camino internacional a la República Argentina, bordeando el lago Quilleihue se visitan la vertiente Las Mellizas, falda norte del volcán Lanin y los lagos Huinfuica y Escondido.
Sendero "Observatorio de Fauna": 200 m, desde camino principal en circuito, 30 minutos ida y regreso. Se bordea laguna Quilleihue, donde se observa fauna en general y bosque de coigue.

Puede conocer Parque Nacional Villarrica en las siguientes excursiones

CUEVAS VOLCANICAS - PARQUE NACIONAL VILLARRICA

Este es un lugar muy interesante para visitar, ya que se puede apreciar la huella que dejó a su paso la lava del Volcán hace millones de años, quedando sus paredes solidificadas, eliminando toda posibilidad de derrumbes al ser visitadas.
0 Opiniones Más detalles
US$ 65 desde

Hoteles recomendados en Pucon