Morro de Arica

Morro de Arica

Información sobre Morro de Arica

El morro protege a la ciudad de Arica por el sur. Tiene en su cima una meseta de unos 500 metros a lo largo y su altura supera los 130 metros. El acceso a este bastión era sumamente difícil, tanto por lo escarpado del terreno como por la existencia de otras instalaciones defensivas en sus cercanías, particularmente, los Fuertes del Este, Ciudadela y Morro Gordo.


Durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), las tropas chilenas se dispusieron a la conquista de este desafío. Lograrlo era consolidar un importante bastión estratégico. La operación, dirigida por el distinguido coronel Pedro Lagos, se realizó el día 7 de junio de 1880.


El enfrentamiento dejó un saldo de 1.500 soldados peruanos muertos. lo que equivale a un 60% del total del contingente apostado en el lugar. Uno de los caídos fue el valeroso coronel Francisco Bolognesi, Jefe de la Plaza de Arica. Entre los chilenos cayó algo más del 10% de los 4.379 soldados que participaron en la acción. El Morro es hoy el hito más característico de la ciudad de Arica, y tiene un significado profundo y entrañable para todos los chilenos.


Se declaró Monumento Nacional en 1971, como Sitio Histórico.

Hoteles recomendados en Arica