Volcan Parinacota

Volcan Parinacota

Información sobre Volcan Parinacota

El volcán Parinacota, con sus 6.342 metros de altitud es típico del desierto de Atacama. Ubicado en la I región de Chile, al oeste de Arica y al interior del Parque Nacional del Lauca, en pleno altiplano chileno - boliviano. Junto con el volcán Pomerape conforman los Nevados de Payachatas, dioses para los habitantes del altiplano.



Su aproximación nos permite conocer lugares tan hermosos como el legendario pueblo de Parinacota, conocido por su antigua y hermosa iglesia, y el lago Chungará a 4.500 metros de altitud, que entre su fauna podemos encontrar los pájaros Tagua-tagua, Chinchillas, Vizcachas, vicuñas y los flamencos rosados que adornan el lago con sus preciosos plumajes. La fauna allá es muy escasa pero es uno de los mayores encantos del desierto. Desde los 5.200 metros empieza un glaciar que llega hasta su cumbre, coronada con un cráter de 300 metros de diámetro, que supuestamente erupcionó hace alrededor de 16.000 años cubriendo todo lo que ahora es el pueblo de Parinacota.



Para llegar a la cumbre del Parinacota hay que subir por un glaciar que se extiende desde los 5.200 metros hasta la cumbre. Este glaciar ofrece pendientes de entre 35° a 50° grados de pendiente, requiriendo el uso obligatorio de crampones y piolet, además del conocimiento de las técnicas de marcha y autodetención. En época primaveral se pueden encontrar grietas, pero la mayoría o todas son saltables, por esto se recomienda llevar una cuerda auxiliar (12 a 20 metros), y conocer su uso en cuanto a aseguramiento, izamiento y encordamiento.



Por su posición el cerro es muy frío, en las noches hacen entre -14° y -24°, por esto es imprescindible tener experiencia en altura y llevar buen equipo de abrigo.

Hoteles recomendados en Arica