Guía de Putre, CHILE

Información sobre Putre

Ubicado en los faldeos de la Cordillera Occidental a unos 3.550msnm (Lat. 18°11 34 S, Long. 69°33 28"O), es decir, al Este de la Sierra de Huaylillas, Putre (de ”phuxtiri” = el sonido del agua) es la Capital de la Provincia de Parinacota (de “parina” = flamenco y “quta” = lago) y el principal poblado del interior ariqueño (foto).

El valle está parcialmente ocupado por avalanchas de material incandescente de los volcanes Taapaca y Ancoma (domos volcánicos de 1 millón de años de antiguedad, inactivos desde hace 20-27.000 años) (foto) y lleva sus aguas a la quebrada de Ancolacaya, por la cual fluye el río Lluta, proveniente del norte. Si bien el lugar estaba poblado antes de que los españoles planificaran el pueblo actual en 1580 (más o menos), su ubicación geológica lo privó del patrón socioeconómico multiétnico descrito para la Sierra de Huaylillas: no hay pukaras ni restos de asentamientos de importancia, aunque parece que al norte del pueblo hubo antes un tambo inca y cerca de él hay un chaqu (trampa para atrapar auquénidos, restaurada en la década de 1970). Estas fueron ideadas por los incas en el siglo XVI
Historia de Putre

Historia de Putre

Existen estudios que señalan que esta cultura se instaló en dicho territorio hace 9.000 años y que, para subsistir, aprovecharon la crianza de la alpaca y la vicuña, iniciándose con los años en la agricultura de altura, para lo cual aprovecharon los depósitos de agua o bofedales existentes en el altiplano.

La comuna de Putre, tiene su origen en un asentamiento aymará que se instalo en esa zona del altiplano y que, a medida que iba creciendo el flujo de intercambio comercial entre los poblados indígenas que habitaban las orillas del lago Titicaca en Bolivia, los indios que habitaban la costa, la fueron transformando enuna importante ciudad intermedia.

La agricultura y la construcción de vías de comunicación, se desarrollo años mas tarde con la llegada del imperio Inca, que aplicaron nuevas técnicas de regadío, trasladando el agua hacia los lugares de sembradíos, que ordenados en terrazas lograban un mayor rendimiento a la tierra.

Esas técnicas, aun se utilizan en la Comuna de Putre, que en ese entonces se transformó en un centro administrativo que permitía una comunicación de los poblados costeros al Lago Titicaca con los poblados aymarás del alto Perú y los asentimientos indígenas del sector altiplanico y costero chileno.

Este poblado habría sido de extraordinaria importancia para las finalidades politico-administrativas del gran Imperio Inca que incursiono hasta la zona central de Chile, era una ruta obligada en las relaciones entre los pueblos bolivianos, peruanos y chilenos que vivían en altura y los nativos que lo hacían en la zona costera explotando productos del mar.

Restos de la cultura Inca y de otras culturas existentes en la zona como los atacameños y la poderosa cultura Tiwanaku, aun existen en distintos puntos del altiplano y en muchos casos estan siendo depredadas por inescrupulosos, sin que las autoridades adopten medidas de protección adecuadas.

Hoteles recomendados en Putre