Volcan Villarrica

Volcan Villarrica

Información sobre Volcan Villarrica

Altitud : 2847 m IGM

Primera Ascensión : 1930 (Guillermo Pollak)

Posición Geográfica

Latitud : 39° 24 55 S

Longitud : 71° 56 15 O (PSAD 56)



Volcán de 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de sólo 200 mts. de diámetro, presenta un lago de lava de 1.250º C con fumarolas permanentes y está cubierto por un extenso glaciar de 40 km² que se ubica en el extremo noroeste de una notable cadena volcánica junto a los volcanes, El Mocho, Quetrupillánm Quinquilil y Lanín. Tiene 59 erupciones históricas y las mayores de este siglo fueron en los años 1908, 1920, 1948, 1949, 1963, 1971 y 1984-85.



Existen cuevas volcánicas, donde se puede visualizar su constitución física, con un largo aproximado de 700 mts. que se encuentran habilitadas con luz y escalones para que los visitantes las recorran. Están asociadas a un Centro de Información Volcanológico y una cafetería. Se debe cancelar una entrada y están abiertas todo el año. El recorrido en las cuevas se realiza con guías especializados.

A partir del año 1990,se desarrolla un Centro de Ski, en la faldas del Volcan.



El centro de Ski Pucón Chile, a sólo 20 minutos de Pucón, dispone de una infraestructura para la práctica del Ski y Snowboard y posee 09 Andariveles, Bar, Cafetería y Restaurante, son 20 Pistas para todos los niveles, siedo la caracteristica principal el poder esquiar en un Volcan activo



Historia:

En Abril de 1948 el volcán comenzó a aumentar su actividad, y en Octubre hizo crisis con una gran explosión y con la formación de un enorme hongo, a la vez que millones de toneladas de lava comenzaron a bajar invadiendo las quebradas y llegando a los lagos Villarrica (su nivel subió un metro) y Calafquén. Voipir y Molco Alto, donde residían comunidades indígenas, fueron las más afectadas. El refugio del Sky Club, en los faldeos del volcán, fue totalmente arrasado con dos de sus cuidadoras en su interior. Hubo cerca de 100 víctimas entre muertos y desaparecidos y otros tantos heridos.



En Marzo de 1964, esta vez de manera violenta, el volcán hizo erupción asolando el poblado de Coñaripe. Una avalancha barrió, durante dos horas, casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de este pueblo de mil habitantes. Sólo dos cadáveres, de las 22 víctimas reportadas, fueron recuperados. Toda la zona de Pucón y Villarrica quedó aislada.



A fines de Diciembre de 1971, el volcán Villarrica provocó la peor tragedia en cuanto a víctimas personales, de que se tenga registro. Más de 200 muertos y desaparecidos fue la secuela de muerte y destrucción que dejó un torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que bajó hacia el lago Calafquén arrasando todo a su paso. Pequeños poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y parte de Licanray y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Pucón y Villarrica fueron invadidos por una nube tóxica que hacía irrespirable el aire. Miles de personas fueron evacuadas.

Hoteles recomendados en Pucon