Guía de GUATEMALA

GUATEMALA

Poblacion de  GUATEMALA

Poblacion de GUATEMALA

Guatemala finalizó el año 2014 con una población de 16.015.494 habitantes, un aumento de 324.701 personas respecto a 2013.
En 2014, la población femenina fue mayoritaria, con 8.184.218 mujeres, lo que supone el 51,10 del total, frente a los 7.831.276 hombres que son el 48,90.
Guatemala tiene una densidad de población media, de 147 habitantes por Km2.
Economía de   GUATEMALA

Economía de GUATEMALA

La economía de Guatemala es propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor economía de América Central, y la novena de América Latina.
Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El país mantiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8 en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja, del 24,3 del PIB en 2011.
El nivel económico de la población es medio bajo con un 50 de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15 en pobreza extrema.

El sector ms grande en la economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios est aumentando en importancia. Los sectores que ms aportan al PIB en Guatemala son:

Agricultura, ganadería y pesca: El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y pltanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de bruselas, ajonjolí, esprragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. La pesca es importante principalmente en la costa sur, en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.
Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequías, no cuenta con seguridad alimentaria adems de tener un alto grado de pobreza extrema.

Minería: En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación; también existen grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre.
Industria: La manufactura y la construcción conforman un veinte por ciento del PIB. Las principales industrias se dedican a la transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmacéuticas, bebidas, editoriales y textiles, entre otras.
Turismo: El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó ms de 1.800 millones de dólares en el año 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente.
Fuente wikipedia

Principales destinos en GUATEMALA

Localización de  GUATEMALA

Localización de GUATEMALA

Guatemala se encuentra en la región Centroamérica y limita al norte con México, al oeste con Belice y al sur con Honduras y El Salvador, bordeando el Golfo de Honduras. El relieve se caracteriza por ser montañoso y con mesetas de caliza. Su territorio, de 108.430 km², es un poco ms pequeño que el de Tennessee, EE. UU.

Historia de  GUATEMALA

Historia de GUATEMALA

Alrededor de 15,000 y 5,000 años a. C. los habitantes de esta región de las Américas, sobrevivieron como cazadores y colectores esto cambio con el domesticado de plantas, especialmente el maíz, frijoles, y calabazas. Este avance de la agricultura trajo importantes avances.

Por ejemplo, producir exceso de los cultivos brindo control y poder que dio un desbalance a la estructura social, creando rangos entre los habitantes de esta época. El exceso del cultivo no solo era para tiempos de sequía pero los llevo a la especialización social y la creación de clases de marchantes, guerreros, artesanos y señores reyes. Este proceso de domesticación tomo mucha energía e ingenuidad.

Guatemala es un lugar que es ocupado por una variedad de culturas antiguas que todavía continúan al presente, los habitantes de este territorio comparten creencias religiosas, arte, arquitectura y tecnología que los ha hecho únicos en las Américas por tres mil años, como desde 1500 a.C a 1519 d.C, al tiempo del contacto con Europeos. Los habitantes de Guatemala son de la familia lingüística maya-quiche, en este lugar se destacan los grupos principales Quiches, los Cakchiqueles y los Tzutuhiles del Peten.

Conquista y Colonización Española
1523: Pedro de Alvarado fue el que comenzó la conquista de estas tierras, con el grupo indio Pipiles, El departamento del Peten no fue controlado en esta fase colonial. 1543: La constitución de la audiencia fortaleció una entidad al gobierno de Guatemala. M?s adelante se formó la capitanía general que tenía en jurisdicción sobre todo Centroamérica hasta Costa Rica incluyendo Chiapas, Tabasco y Yucat?n. 1783-1786: Esta fue la fecha cuando Belice fue entregado a Gran Bretaña.

La Independencia
1821: Gabino Gainza, capit?n general, fue el que proclamo la independencia. 1822-1823: Guatemala pasó temporalmente ser parte integral de México por la caída del imperio de Agustín Iturbide. 1823-1838: Guatemala formo parte de la Provincias Unidas de Centroamérica y pronuncio mantener poder sobre la política del periodo colonial, esto provoco la guerra civil de 1826-1829 y también la ocupación por tropas federales. Mariano G?lvez con su liberalismo fue atacado por la nobleza criolla y la iglesia, que respaldaron la insurrección de Rafael Carrera, con la victoria comenzó la desintegración de la unión.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad