Guía de COSTA RICA

COSTA RICA

Poblacion de  COSTA RICA

Poblacion de COSTA RICA

Costa Rica cerró 2014 con una población de 4.937.755 personas, lo que supone un incremento de 65.589 habitantes respecto a 2013.

En 2013, la población masculina ha sido mayoría, con 2.473.985 hombres, lo que supone el 50,78 del total, frente a las 2.398.181 mujeres que son el 49,22.

Costa Rica tiene una densidad de población media, de 97 habitantes por Km2.
Economía de   COSTA RICA

Economía de COSTA RICA

En muchos aspectos, Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo. Considerado un país de ingreso medio alto, Costa Rica experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial.

Actualmente la economía costarricense se basa en una estructura mixta y bastante diversificada, con fuertes inversiones en el sector de servicios y, en menor medida, agrícolas.

Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado.
Sin embargo los ingresos provenientes de la exportación de productos no tradicionales -como las flores y los mini vegetales- han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años, generando más de 10 mil empleos.

El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación.?

La industria de producción de insumos médicos llegó a convertirse en el principal producto de exportación de Costa Rica, alcanzando en 2015 $2200 millones de dólares y experimentando un crecimiento del 19 con respecto al 2013, desplazando al sector productor de componentes electrónicos para microprocesadores y a la piña. El sector da empleo a 19.000 personas, un 55 mujeres.

Principales destinos en COSTA RICA

Historia de  COSTA RICA

Historia de COSTA RICA

La evidencia más antigua de ocupaciones humanas en Costa Rica se asocia a la llegada de grupos de cazadores-recolectores alrededor de 12.200 años, con el hallazgo en el cantón de Siquirres de 66 asentamientos humanos donde se recuperaron elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica, los cuales datan del Paleoíndio y que corresponden a la etnia cabécar, constituyéndose en el sitio arqueológico más antiguo de Centroamérica.? De 10 000 a 7000 años a. C. datan antiguas evidencias arqueológicas (fabricación de herramientas de piedra) localizadas en el Valle de Turrialba, con presencia de puntas de lanza tipo Clovis (norteamericana) y cola de pez (sudamericana).

Cristóbal Colón llegó a la costa atlántica de Costa Rica el 25 de septiembre de 1502, en su cuarto viaje, visitando la isla Uvita (llamada Quiribrí por los indígenas y bautizada La Huerta por Colón), y el poblado de Cariay.
Según los diarios escritos por Colón, en el territorio existía mucho oro,? lo que impulsó a los aventureros a emprender otras exploraciones y sirvió de polo de atracción para los colonizadores. A las expediciones iniciales de Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda sobre el litoral atlántico, siguió la de Vasco Núñez de Balboa, quien descubrió el Océano Pacífico en 1513 luego de atravesar el istmo de Panamá.? En 1519, Gaspar de Espinosa junto a Juan de Castañeda, Alonso Martín de Don Benito y Hernán Ponce de León descubrieron el golfo Dulce y el golfo de Nicoya.? Gil González Dávila recorrió el litoral Pacífico costarricense, arribó a Nicoya y continuó hacia Nicaragua, donde fue obsequiado ricamente por el cacique Nicarao.

Costa Rica obtiene su independencia el 15 de septiembre de 1821 y se adhiere a la República Federal de Centroamérica, de la cual formó parte entre 1824 y 1838; sin embargo, ésta se disolvió en 1838 por luchas internas entre Estados.

Poco a poco cada provincia declaró su independencia, y de esta forma, el 31 de agosto de 1848, Costa Rica se convirtió en República, siendo José María Castro Madriz el último jefe de Estado y el primer presidente de la República.

En 1856, Costa Rica formó parte de la guerra contra William Walker, filibustero estadounidense cuyo fin era convertir a América Central en una región proveedora de esclavos para Norteamérica. El Héroe Nacional de Costa Rica, Juan Santamaría se distinguió como un personaje importante de la historia costarricense que formó parte de esta batalla, la cual fue denominada Batalla de Rivas, ocurrida el 11 de abril de 1856.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad