Parque Nacional Pumalín

Parque Nacional Pumalín

Información sobre Parque Nacional Pumalín

El Parque Pumalín (290.000 hectáreas), ubicado en la Provincia de Palena, X Región de Chile, es uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica. Se extiende desde el corazón de Los Andes hasta los fiordos de la Costa del Pacífico.

Historia de Pumalín
El Proyecto Pumalín empezó en 1991, cuando Douglas Tompkins, originalmente de California, adquirió el Campo Reñihué de 17.000 hectáreas para proteger su bosque templado nativo y virgen, el cual se encontraba amenazado por la tala de árboles. Doug visitó Chile por primera vez en 1961, y volvió varias veces para escalar, esquiar, navegar en kayak y hacer excursiones a lo largo del sur. Después de haber pasado años en el mundo de los negocios, como fundador de The North Face y cofundador de Esprit, tomó la decisión de contribuir a la protección de las últimas áreas silvestres que quedaban en la Tierra y combatir la crisis de extinción global (lee más sobre nuestra ética de conservación acá). El vasto y remoto sur de Chile, al encontrarse enfrentado a numerosas amenazas ecológicas, ofrecía grandes oportunidades para llevar a cabo conservación a gran escala.
La visión del Parque Pumalín creció rápidamente, hasta comprender un área protegida extensa y con acceso público. Entre 1991 y 1998, The Conservation Land Trust, la fundación creada por Douglas, adquirió cerca de 283.000 hectáreas adicionales, el 98 correspondiente a dueños ausentes. Para incentivar a los chilenos y el resto de los ciudadanos del mundo a que disfruten estos paisajes espectaculares y únicos. CLT construyó un complejo de cabañas, sitios de camping, senderos, centros de información y otros servicios para el acceso público.

Como llegar a Pumalin:
Transporte Público desde Puerto Montt a Caleta Gonzalo:
Kemel Buses
Ofrece todos los días una combinación de bus y transbordador hasta Caleta Gonzalo, saliendo desde el terminal de buses de Puerto Montt
Pto. Montt - Caleta Gonzalo - Chaitén: 7:00 am
Chaitén - Caleta Gonzalo- Pto. Montt: 12:00 pm (Puedes tomar este bus en Caleta Gonzalo aproximadamente a la 1 de la tarde todos los días)
Duración del viaje: 9 horas.
Contacto: 56 (65) 2253530
www.kemelbus.cl

Vehículo:
Transbordador Caleta La Arena ? Caleta Puelche
Naviera Paredes
El trayecto entre Puerto Montt y Hornopirén tiene un ferry que hace varios viajes al día.
Tiempo de navegación: 30 minutos.
Salidas desde Caleta La Arena (hacia el sur): 7:15 am, 10:15 am, 1:15 pm, 16:15 pm y 7:15 pm.
Salidas desde Caleta Puelche (hacia el norte): 6:45 am, 9:30 am, 12:30 pm, 2:00 pm, 5:00 pm y 6:30 pm.
Contacto: 56 (65) 2276490 - Celular 94458649

Transbordador Hornopirén ? Caleta Gonzalo
El cruce desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo debe reservarse con anterioridad al viaje y consiste en dos transbordadores, uno desde Hornopirén hasta Leptepu, y el otro desde Fiordo Largo hasta Caleta Gonzalo. Esto significa que los autos deberán manejar el trayecto de 15 kilómetros de Carretera Austral que cruza la Península de Huequi. Si va en auto, debe hacer reservas con anticipación y debe tener la patente,el nombre y número de pasaporte de cada pasajero. Si va a pie y está tomando el transbordador en Hornopirén, esta compañía ofrece un bus que parte desde Hornopirén en el ferry, haciendo todo el viaje hasta Chaitén con paradas en el camino. Si está saliendo desde Puerto Montt, Kémel Bus es la mejor opción.
Los viajes de Hornopirén a Caleta Gonzalo son todos los días a las 10:30 am

Senderos;
Laguna Abascal
Sendero que atraviesa sectores de renoval y humedales, llegando en un suave ascenso hasta una pequeña playa de arena en la orilla de la Laguna Abascal.
Lugar de inicio: Desembocadura del estero Cahuelmó, en la orilla noroeste. Se accede por vía marítima en kayak o bote desde Cahuelmó, o caminando desde las termas cuando la marea es baja.
Tiempo: 45 minutos ida, 45 minutos vuelta.
Distancia: 2,3 kilómetros ida, 2,3 kilómetros regreso.
Regreso: Se regresa por la misma ruta.
Dificultad: Baja-Media.

Cascada
El sendero parte desde el Café Caleta Gonzalo. Esta caminata, que te lleva hacia una cascada espectacular, toma aproximadamente tres horas ida y vuelta. El sendero atraviesa bosques lluviosos frondosos, con subidas y bajadas. En el camino disfrutarás de un mirador donde puedes observar la Península Huequi y kilómetros de bosque templado prístino. Para llegar a la cascada se debe cruzar el río saltando por entre las rocas.
Lugar de inicio: A 50 metros desde el centro de información o el restautante en Caleta Gonzalo.
Tiempo: 3 horas ida y vuelta.
Distancia: 2,8 kilómetros ida, 2,8 kilómetros regreso (5,6 kilómetros en total).
Regreso: Se regresa por la misma ruta.
Dificultad: Baja-Media.

Laguna Tronador
Este sendero empieza 11 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo. Atraviesa subiendo un bosque de alerce que una vez fue quemado y hoy se está recuperando. La caminata comienza con una serie de escaleras, yendo hacia un puente colgante sobre una cascada en el Río Tronador. Desde acá, puedes continuar por otra hora y media hasta llegar a una laguna en lo alto de la montaña, en una especie de anfiteatro.
Lugar de inicio: Carretera Austral, puente Tronador, 11 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo
Tiempo: 4 horas ida y vuelta.
Distancia: 2,4 kilómetros ida, 2,4 kilómetros regreso (4,8 kilómetros en total).
Regreso: Se regresa por la misma ruta.
Dificultad: Media-Alta

Sendero de Alerces
La entrada a este sendero está cerca del Tronador, 12.5 km al sur de Caleta Gonzalo (45.5 km norte de Chaitén). El sendero es perfecto para excursionistas de todas las edades. El camino serpentea a través de una antigua arboleda de alerces con letreros que entregan información sobre esta especie y su historia. El circuito ofrece una atmósfera tranquila y contemplativa para apreciar estos árboles milenarios. Es posible llegar fácilmente a un alerce vivo de casi 3.000 años de edad.
Lugar de inicio: Carretera Austral, 12,5 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo.
Tiempo: 40 minutos ida y vuelta.
Distancia: 0,7 kilómetros.
Regreso: Es un loop en una fracción del trayecto. Se retorna por la misma ruta al final.
Dificultad: Baja.

Cascadas Escondidas
Este sendero comienza 14 km al sur de Caleta Gonzalo (44 km al norte de Chaitén), en un pequeño sitio de camping. Desde allí el sendero te lleva a un total de tres cascadas. La primera está a unos 20 o 25 minutos subiendo un cerro. Para llegar a las siguientes dos cascadas más arriba son otros 30 minutos caminando sobre un sendero más plano. Cuando el tiempo esté más lluvioso, camina con cuidado.
Lugar de inicio: Desde el Camping Cascadas Escondidas, 14 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo.
Tiempo: 2 horas ida y vuelta.
Distancia: 1,8 kilómetros.
Regreso: Es un loop en la parte superior, se retorna por la misma vía en la parte baja.
Dificultad: Baja-Media.