Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Alerce Andino

Información sobre Parque Nacional Alerce Andino

Ubicado en el Seno y el Estuario de Reloncaví, zona montañosa al sur del Lago Chapo, se encuentra en la provincia de Llanquihue, comunas de Puerto Montt y Cochamó. Tiene una superficie de 39.255 hectáreas.

Como llegar al Parque Nacional Alerce Andino:
Al Parque se accede por la Ruta V-65 que une Puerto Montt-Correntoso-Lago Chapo, en un recorrido de 46 km. Del pueblo de Correntoso a la guardería del Parque hay 2,5 km.

A 40 km. de Puerto Montt por la Carretera Austral, bordeando el Seno de Reloncaví, se ubica Lenca, lugar desde el cual nace un camino de penetración que se interna en el Parque por el Valle del río Chaicas, hacia la Laguna Caiquenes, en una distancia de 15 km. El camino es transitable exclusivamente para vehículos de doble tracción. En el km. 7 se ubica la guardería del sector.

Información Turística:
Oficina de guardaparques:
El Parque dispone de cuatro guarderías localizadas en Correntoso, Sargazo, en el sector de Lago Chapo y en el Valle del río Chaicas. La guardería de Correntoso es ocupada por un guardaparques. En la guardería del valle del río Chaicas se mantiene presencia y vigilancia de un guardaparques adicional. En la guardería Sargazo trabaja otro.

Flora y Fauna:
La formación vegetal predominante es el bosque constituido por los tipos forestales alerce, siempreverde, coigüe de Magallanes y lenga. La especie con mayor representatividad es el alerce, que se presenta casi en 20.000 hectáreas del parque, desarrollándose de preferencia sobre los 400 msnm y asociada al coigüe de Chiloé, tineo, mañío y canelo.

En tanto, su fauna se destaca la presencia de los mamíferos como el pudú, puma, güiña, zorro gris, chingue, y monito del monte. Entre las aves se destacan el cóndor, el carpintero negro, el huet huet, el martín pescador, el peuco, el pato real, el caiquén, el cachudito y la torcaza. La especie de pez nativo es la percatrucha.

Areas de Camping:
Area de Campismo Correntoso: Se ubica en el acceso al Parque desde Correntoso. Dispone de 5 unidades que cuentan con mesón, fogón y basurero.

Senderos de excursión:
El Parque dispone de una red de senderos de gran interés que permiten conocer sectores primitivos y hermosos bosques y lagunas. Los senderos son aptos para mochileros y otros visitantes que presenten buenas condiciones físicas. Los tramos principales son los siguientes:

Correntoso-Río Pangal: Extensión: 3.200 m. Duración aproximada del recorrido: entre 130 minutos a 2 horas.

Río Pangal-Refugio: Extensión: 2.100 m. Duración aproximada del recorrido: 45 a 60 minutos.

Lago Sargazo-Laguna Fría: Extensión: 4.500 m. Duración aproximada del recorrido: 3 horas.

Saltos Río Chaicas: Extensión: 500 m. Duración aproximada del recorrido: 20 minutos.

Laguna Chaiquenes-Laguna Triángulo: Extensión: 3.000 m. Duración aproximada del recorrido: 2 horas.

Hoteles recomendados en Puerto Montt

Tour, transfer y excursiones recomendados en Puerto Montt

TOUR TERMAS DE PUYEHUE

Un tour en donde se visitara el Parque Nacional Puyehue, y aquellos que quieran ...
Más detalles

EXCURSION AL VOLCAN OSORNO

Iniciaremos nuestra excursión desde Puerto Varas o Puerto Montt hacia el Volcán ...
Más detalles

CITY TOUR PUERTO MONTT - PUERTO VARAS

En el City Tour Puerto Montt - Puerto Varas, se visitan los principales atractiv...
Más detalles