Cuy

Cuy.   - BOLIVIA
Cuy.   - BOLIVIA
Cuy.   - BOLIVIA
Cuy.   - BOLIVIA

Cuy

Familia: Caviidae
Subfamilia: Caviinae
Genero: Cavia
Nombre Cientifico: porcellus

Nombres locales: Cuy, curí, cury, cuye, cuyi, cuyo, cuilo, cuis, acure, curí, curío, curie, cuín, curiel

El Cuy (Cavia porcellus) es una especie doméstica de roedor, resultado del cruce de varias especies del género Cavia realizado en la región andina de América del Sur.
Alcanza un peso de hasta 1 kg. y vive entre cinco y ocho años.

Constituye un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos. En los países andinos la población de cuyes se estima en 36 millones de animales. En Ecuador y Perú la cría está difundida en la mayor parte del país; en Bolivia y Colombia está circunscrita a determinados departamentos, lo cual explica la menor población animal en estos países. En el Perú se encuentra la mayor población de cuyes. El consumo anual es de 116 500 toneladas de carne, proveniente del beneficio de más de 65 millones de cuyes producidos por una población más o menos estable de 22 millones.

El cuy reviste, en los hogares rurales, un significado simbólico asociado a la familia y a la condición femenina. Es signo de comida, y es el reforzador de las relaciones sociales, del prestigio y de las virtudes medicinales. Con la conquista del imperio incaico, se introdujeron especies animales que desplazaron a las nativas, como la llama y la alpaca; sin embargo, la producción de cuyes se mantuvo. Si bien no se desarrolló la cría en gran escala, la población andina conservó pequeños núcleos de animales para el autoconsumo, debido a su gran potencial como productor de carne.

A pesar de que en la actualidad el consumo de esta especie está circunscrito a las zonas del área andina, su aceptación se ha extendido hacia la costa y la selva, por efecto de la migración de la población andina que ha llevado consigo sus costumbres y tradiciones.

Paises en donde vive Cuy

BOLIVIA     CHILE     COLOMBIA     ECUADOR     PERU     PUERTO RICO    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad