Guía de Colina, CHILE

Colina

Información sobre Colina

Colina es una comuna y ciudad chilena ubicada al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Es la capital de la Provincia de Chacabuco. Dentro de la comuna se encuentran localidades como la ciudad de Colina (capital comunal), Chicureo, Las Canteras y Esmeralda. Debido a su explosivo crecimiento demográfico, inmobiliario y comercial, y la construcción de modernas vías de acceso como la Autopista del Aconcagua, la Autopista Los Libertadores y la Autopista Nororiente, se estima que en el mediado plazo la comuna forme parte del Gran Santiago, como parte de la periferia norte junto con Lampa y Quilicura.

Según los datos del Censo de 2017 la comuna posee 146 207 habitantes, casi duplicando los 77 815 del censo 2002, en un período de sólo 15 años.
Historia de Colina

Historia de Colina

Los antecedentes históricos de la comuna de Colina se remontan al año 1599 cuando Pedro de Vizcarra le otorgó a don Pedro de la Barrera la Hacienda de Chacabuco en premio a sus servicios prestados. Un siglo después (1730), los Jesuitas adquirieron estas tierras, que sumaban 28.869 hectáreas, para construir casas e iglesias. Más tarde, la casa patronal ocuparía un lugar histórico al convertirse en albergue de los vencedores de la Batalla de Chacabuco. Colina fue, desde siempre, el fin de la primera jornada en el viaje de Santiago a Mendoza. En el año 1653 se forma la Hacienda Chicureo, en donde se realizaban faenas ganaderas de vacas, cabras, bueyes y ovejas.

En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad de Colina, y su territorio comprendía la subdelegación 18, Cañada de Colina, subdelegación 19, Colina, subdelegación 20, Baños de Colina y subdelegación 21, Chacabuco. Adicionalmente, dadas las características demográficas de la comuna, se asentaron destacamentos de fuerzas especiales del Ejército de Chile, una base de la Fuerza Aérea de Chile, y tal vez uno de los iconos de la comuna, la Cárcel de Colina.

En cuanto al origen del nombre Colina, según Vicuña Mackenna, se deriva del nombre ?Collin?, palabra peruana que quiere decir perdiz. Pero el mismo autor entrega otra versión sobre el nombre Colina, según él este nombre se derivaría del cacique Colín que vivía en Chacabuco. También existe otra versión que dice que pertenece al nombre de un jefe mapuche, que proviene de la palabra Mapuche Kolgnag (ponerse café, tomar color tostado o quemarse al sol).