Guía de Punta de Cana, REPUBLICA DOMINICANA

Punta de Cana

Información sobre Punta de Cana

Punta Cana es una localidad situada al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. En esta localidad se ubican varios complejos hoteleros, cuya superficie total es de unos 420.000 m² (equivalentes a 42 hectáreas o 0,42 km²).

En Punta Cana se encuentra el Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), el principal aeropuerto del país, situado a unos 30 km hacia el interior, en la carretera que lleva desde Higüey hasta La Romana. Este aeropuerto recibe el 64% de todos los vuelos que llegan al país, por lo que recibe más pasajeros que el Aeropuerto Internacional de Las Américas, situado en Santo Domingo.

Administrativamente, Punta Cana es un distrito municipal perteneciente al municipio de Higüey bajo el nombre de Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana. Este distrito tenía según el censo de 2010 una población de 43 982 habitantes, de los cuales 37.286 eran del área urbana y 6696 del área rural
Historia de Punta de Cana

Historia de Punta de Cana

En 1969 un grupo de inversionistas norteamericanos compró en la zona 485 o 77 km² de tierra salvaje, jungla impenetrable a la que sólo se podía acceder por mar o aire. Al lado de la playa, con gran potencial turístico por su belleza, sólo había par de pueblos pesqueros. Los norteamericanos planeaban talar el bosque para exportar madera, pensando después en exportar arena blanda a Puerto Rico para usarla en la construcción. Frank Rainieri los convenció para comprar un tractor y abrir un camino para poder llegar al lugar por vía terrestre. Así lo hicieron, limpiando también un área y construyendo unas cabañitas donde poder pernoctar. También construyeron una pequeña pista de tierra para poder aterrizar en avioneta. En 1970, Rainieri cambió el nombre original del lugar, Yauya o Punta Borrachón, al no ser un nombre atractivo para fines turísticos y comerciales, por Punta Cana, más llamativo.

En 1978 el Club Mediterráneo París se unió al proyecto del Grupo Punta Cana S.A., al construir dentro del proyecto, un hotel de 350 habitaciones. Más adelante se instalaron en la zona de Bávaro, el Grupo Barceló y Newco.

En 1984 se inauguró el aeropuerto internacional de Punta Cana, mientras se desarrollaban más infraestructuras como carreteras. En 1993 se comenzó a construir el puerto deportivo Marina de Punta Cana Resort & Club.

En 1996 se incorporaron al proyecto el diseñador de moda Óscar de la Renta y el cantante Julio Iglesias.