Guía de Foz do Iguacu, BRASIL

Foz do Iguacu

Información sobre Foz do Iguacu

Foz do Iguaçu es la ciudad con la mayor población de frontera de Brasil, con 256.088 habitantes, según el Censo del IBGE de 2010. Su PIB es de R$ 6,7 mil millones y el PIB per capita, de R$ 20.613,46.Su coeficiente de Gini, que mide la desigualad en la distribución de renta, es de 0,45, resultado mejor que el promedio nacional (0,56) y del Estado de Paraná (0,49).



Tiene una ubicación privilegiada, pues está en la tríplice frontera de Brasil con Argentina y Paraguay, en el centro geográfico del Mercosur.Por la posición estratégica que ocupa, lidera una nueva metrópolis regional.En un radio de 170 kilómetros a partir de Foz do Iguaçu, incluyendo los tres países, hoy viven aproximadamente 2 millones de habitantes.De estos, 1 millón y 200 mil viviendo en la región Oeste de Paraná.De esta manera, se consolida como un importante destino emisor de turistas nacionales e internacionales.



Reconocida como un destino turístico internacional por abrigar una de las nuevas siete maravillas de la naturaleza, las Cataratas de Iguazú, y la planta hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipu Binacional, la ciudad se destaca como el segundo destino en la preferencia de los turistas extranjeros que visitan Brasil, según una encuesta de Embratur.También es considerada una de las cinco ciudades brasileñas que más reciben turismo de eventos nacionales e internacionales, según la asociación Internacional de Congresos y Convenciones - ICCA.



Foz do Iguaçu está, además, en primer lugar entre las ciudades no capitales en el Estudio de Competitividad de los 65 Destinos Inductores del Desarrollo Turístico Regional, realizado por la Fundación Getúlio Vargas para el Ministerio de Turismo – Mtur.



La ciudad cuenta con uno de los seis parques hoteleros más grandes de Brasil, con más de 23 mil acomodaciones.Y tiene, también, una de las mejores infraestructuras del país para la realización de eventos.Sus centros de convenciones son capaces de recibir, juntos, a 40mil personas, simultáneamente.
Historia de Foz do Iguacu

Historia de Foz do Iguacu

En los siglos XVII y XVIII el lugar donde se emplaza la actual Foz do Iguaçu fue sede de la localidad hispanojesuítica de Santa María del Iguazú; los bandeirantes portugueses y brasileños la destruyeron; luego recién en 1914 Brasil fundó en este punto tan estratégico la actual ciudad.



El nombre de la ciudad (cuyo significado es Boca del Iguazú), fundada en 1914, era originalmente Foz do Iguassu, el cual fue cambiado por el nombre actual, Foz do Iguaçu, en el año 1945 debido a un acuerdo entre las academias de Letras de Lisboa y la brasileña, pasándose a usar la "c" con cedilla. En 2005, la ciudad fue interés de la prensa nacional a raíz de una polémica, cuando la cámara de concejales creó un proyecto de ley que cambiaba el nombre oficial de la ciudad al de Foz do Iguassu. El principal alegato era que la "ç" (cedilla) causaba trastornos y situaciones incómodas para la comprensión de innumerables turistas que visitan la ciudad todos los años. Las dos "eses" serían entonces una manera de "universalizar" el nombre de la ciudad, rescatando la toponimia original, que fue cambiada en los primeros años del siglo XX.