Guía de Sorrento, ITALIA

Información sobre Sorrento

Sorrento es un municipio italiano localizado en la Ciudad metropolitana de Nápoles, región de Campania. Cuenta con 16 745 habitantes.
Fue sede arzobispal a partir del año 420. Tras la caída del Imperio romano de Occidente, fue dominada por los ostrogodos formando parte del Imperio romano del este. En 552 pasó a manos de los bizantinos. Los lombardos, que conquistaron gran parte de la Italia meridional en la segunda mitad del siglo vi, la sitiaron en vano. Como en los siguientes siglos la autoridad de la lejana Bizancio decayó, Sorrento, desde el siglo ix fue un ducado autónomo, que luchaba con las ciudades vecinas de Amalfi, Salerno y contra los sarracenos.

En 1133 fue conquistada por el normando Roger II de Hauteville. En 1337 el ducado de Sorrento fue incorporado al reino normando, y en lo sucesivo la historia de Sorrento estuvo ligada, como Nápoles y otras cidudades de Campania, al recién creado Reino de Sicilia.

El centro histórico de la ciudad muestra todavía el trazado ortogonal de las calles de origen romano, mientras hacia el monte, está rodeada por murallas del siglo xii. Se encuentran el Duomo, reedificado en el siglo xv, con fachada neogótica, y la iglesia de San Francisco de Asís, con un notable fresco del siglo xiv. En el museo Correale están expuestas colecciones de hallazgos griegos y romanos y de porcelanas napolitanas de Capodimonte, con una sección de pintura de los siglos xvii-xix. Desde sus jardines, además, se disfruta de una magnífica vista sobre el golfo.

Historia de Sorrento

El nombre de Sorrento deriva de las sirenas, criaturas marinas con cabeza (a veces también torso) de mujer y cuerpo de pez. De acuerdo a la mitología griega, ellas vivían en una isla rocosa y tentaban a los marineros con sus hermosos cantos, para que naufragaran en su costa y así poder devorarlos; siendo Odiseo el único que pudo evitarlas, según la Odisea de Homero. Las leyendas indican una estrecha conexión entre Lípari y Surrentum, colonia de aquella en el pasado; e incluso durante el Imperio romano Surrentum permaneció mayoritariamente griega. Antes de la supremacía romana fue una de las ciudades sometidas a Nuceria, y compartieron su suerte en la guerra Social. Fue controlada por los romanos en el año 89 a. C., pero después se aliaron ambas ciudades en la revuelta del 90 como Estabia; y fue subyugada en los años siguientes.

Su prosperidad data del periodo imperial, cuando Capreae era la residencia favorita de Augusto y de Tiberio. Numerosas inscripciones sepulcrales de esclavos imperiales y de hombres libres han sido encontradas en Surrentum. Una inscripción muestra que Tito en el año posterior al terremoto del 79 restauró el horologio de la ciudad y su decoración arquitectónica. Una restauración similar de un edificio desconocido de Nápoles en el mismo año está registrada en una inscripción de Surrentum.

Los templos más importantes de Surrentum eran los de Atenea y el de las Sirenas (el único dedicado a ellas, en tiempos históricos, en el orbe griego); y dio su nombre al promontorio. En la antigüedad, Surrentum, era famosa por sus vinos, su pesca, y sus vasos campanienenses de figuras rojas. El descubrimiento aquí de monedas de Massalia, la Galia y las islas Baleares indica una gran actividad comercial.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad