Guía de Dortmund, ALEMANIA

Información sobre Dortmund

Dortmund. Ciudad alemana ubicada en la zona de Renania del Norte-Westfalia en la región del Ruhr. Esta importante ciudad industrial conocida por la explotación del carbón y el acero ha evolucionado para convertirse en un centro tecnológico avanzado.

Fundada alrededor del año 882, Dortmund se convirtió en una Ciudad Libre Imperial. A lo largo de los siglos XIII y XIV fue la "ciudad principal" del Rin, Westfalia y el Círculo Holandés de la Liga Hanseática. Después de la Guerra de los Treinta Años, la ciudad fue destruida y su importancia disminuyó hasta el inicio de la industrialización. La ciudad se convirtió entonces en uno de los centros de producción de carbón, acero y cerveza más importantes de Alemania. Dortmund fue una de las ciudades más bombardeadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Los devastadores bombardeos del 12 de marzo de 1945 destruyeron el 98% de los edificios del centro de la ciudad. Estos bombardeos, con más de 1.110 aviones, mantienen el récord de un solo objetivo en la Segunda Guerra Mundial

Historia de Dortmund

A comienzos del siglo XIX, como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin.

Durante el Primer Imperio francés la parte de la región al oeste del río Rin fue designada como Departamento del Roer. En 1807 Jerónimo Bonaparte es nombrado rey de Westfalia.

Tras la Segunda Guerra Mundial el estado de Renania del Norte-Westfalia fue establecido por iniciativa de la ocupación militar británica el 24 de agosto de 1946. Originalmente consistía en Westfalia y el norte de la provincia del Rin, que antes pertenecieron a Prusia. En 1947 el antiguo estado de Lippe se fusionó con el de Renania del Norte-Westfalia, lo que condujo a las fronteras actuales del Estado. A continuación, fue ratificado mediante un plebiscito la Constitución de Renania del Norte-Westfalia. A diferencia de otros estados alemanes Renania del Norte-Westfalia no tenía antecesores históricos. La atención se centró sobre todo en el deseo de los aliados para integrar un territorio común, en la rica región del Ruhr.

Encontrar una identidad común de Lippe, Westfalia y Renania fue un gran desafío en los primeros años del Land. Los mayores retos en la postguerra fueron la reconstrucción y el establecimiento de un Estado democrático. A continuación, debió rediseñar la estructura económica desarrollada como resultado del declive de la industria minera que fue tema central de la política nacional.

Las elecciones de Renania del Norte-Westfalia del 22 de mayo de 2005 concedieron a la CDU una victoria inesperada. Su principal candidato Jürgen Rüttgers construyó un nuevo gobierno de coalición formado por la CDU y el FDP que sustituyó al anterior gobierno encabezado por Peer Steinbrück. Rüttgers fue elegido nuevo Primer Ministro (en alemán: Ministerpräsident) del estado federal el 22 de junio de 2005.

Entre 1905 y 1979 Dortmund ha incorporado a varios municipios; por ejemplo Körne, Deusen, Eving, Huckarde, Hörde, Aplerbeck y Holzen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad