Parque Nacional El Leoncito

Parque Nacional El Leoncito

Información sobre Parque Nacional El Leoncito

Direccion: Av. Pres. Roca, Barreal, San Juan - Ver en el Mapa
Teléfono: +54 2648 44 1240
Web: www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-centro/pn-el-leoncito/

El parque nacional El Leoncito se e encuentra al sudoeste de la provincia de San Juan, en el Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal.
Alcanza una superficie de 89.900 hectáreas, en las que se entremezcla la eco-región de Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes.

Senderos de excursion:
Cascada El Rincón: Baja dificultad.Distancia total 2,7 km. circular (la ida y la vuelta no son por el mismo sendero).
Sendero Paisajes de Agua (2 km.). Dificultad: baja.
Caminata al Cerro El Leoncito, trekking de media dificultad (tiempo de caminata 4 horas).

Flora y Fauna
Flora:
El Monte de Sierras y Bolsones se extiende exhibiendo sus características y resinosas jarillas, por los valles más bajos, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar. Aquí también se encuentran ejemplares de una especie en riesgo de extinción, el retamo (Bulnesia retama), Más arriba, en las estribaciones y los filos de las sierras, hasta los 4300 metros sobre el nivel del mar, se advierte la naturaleza característica de la Puna y de los Altos Andes
Fauna:
Podemos ver en este Parque guanacos, suris o ñandúes petisos, cuises, zorros colorados y pumas entre otros

Cómo llegar al parque nacional El Leoncito
En Automovil:
Desde la ciudad de San Juan, por la runa nacional 40 hasta Talacasto, RP 436 y RP 12 hasta Calingasta/Barreal, y RP 412 hasta el acceso al parque
Desde Mendoza, por RN 7 hasta Uspallata, y de allí RP 39 hasta el acceso al parque.

En Bus:
Para llegar a Barreal desde la ciudad de San Juan, diariamente parten micros de la empresa ?El Triunfo? (Tel: 0264-4214532). Las frecuencias y horarios son las siguientes:
San Juan-Barreal: 08:30 y 20:30 hs.
Barreal-San Juan: 02:30 y 14:30 hs.
Todos los días.Desde la ciudad de Mendoza, pasando por Uspallata y arribando a Barreal. Los días domingos, martes, jueves y viernes: 18 hs. (servicio de Andesmar Agencia Barreal 0261- 156155838)

Servicios:
El Parque Nacional Leoncito está muy bien preparado para recibir visitantes. Cuenta con una zona de camping y picnic y senderos peatonales para descubrir la flora y fauna del lugar.

También dentro del parque se pueden visitar dos observatorios astronómicos que dependen del Conicet, universidades y organismos científicos.