Pampa del Tamarugal

Pampa del Tamarugal

Información sobre Pampa del Tamarugal

Direccion: Region de Tarapaca - Ver en el Mapa

La pampa del Tamarugal es una llanura que se encuentra en la Depresión Intermedia en la región de Tarapacá y que se caracteriza por ser una extensa llanura de materiales depositados por los procesos de erosión, durante al menos los últimos 3 millones de años, y que esporádicamente es interrumpida por algunos cerros islas.

Esta área posee numerosos salares que alguna vez fueron grandes lagos interiores, con importantes concentraciones de cloruros y otras sales. En sus pampas también se encuentran importantes depósitos de nitrato y yodo, los cuales desde la época de la colonia han sido explotados como yacimientos de salitre.

Esta llanura posee, además, reservas de agua en el subsuelo; esta reservas abastecen de agua potable a Iquique y otras ciudades cercanas. En el último tiempo ha dado paso a una incipiente agricultura, por su excelente calidad de suelos, aptos para hortalizas y frutos, destacándose los cultivos de acelgas, ajo, alfalfa, lechugas, melones, tomates y tunas.

Sus temperaturas fluctúan entre mínimas absolutas de –5 a –12 °C y máximas absolutas de 36 y 40 °C, con un promedio de 250 días despejados al año.

Hoteles recomendados en Iquique