Palacio Cruz y Sousa

Palacio Cruz y Sousa

Información sobre Palacio Cruz y Sousa

Direccion: R. Ten. Silveira, 60 - Ver en el Mapa
Teléfono: +55 48 3665-6363
Web: www.mhsc.sc.gov.br

El Palacio Cruz e Sousa, se encuentra ubicado en frente a la Plaza 15 de Noviembre.
Su construcción fue realizada en el siglo XVII, en el gobierno del Brigadier Jose da Silva Paes. Hacia de residencia y lugar de trabajo para los Gobernadores de Santa Catarina.

Este Palacio de Gobierno fue rebautizado tiempos después para transformarse en el actual Palacio Cruz e Souza en homenaje al poeta Cruz e Sousa, considerado como una de las máximas expresiones poéticas del Brasil.

En 2005, se reiniciaron restauraciones en las pinturas decorativas de las paredes internas y de los forros de yeso. En la entrada del palacio, el visitante puede observar tres estatuas en mármol: la principal simboliza la federación brasileña, las otras, Europa y América Latina.

Las escaleras de mármol de Carrara llevan al segundo piso y conllevan la claridad, el equilibrio y la medida de la antigüedad clásica. Un homenaje en el techo por encima de las escaleras se hace a los municipios más antiguos de Florianópolis, florones con los nombres de Palhoça, San José y Santo Amaro de la Emperatriz están allí.

La voluntad de cada habitante que residió en el palacio trajo diferentes estilos a la residencia, que ganó claraboya en el tejado, dibujos de yeso en cada habitación, marquetería con influencia azoriana en los pisos, cada uno con simbolismos específicos: en la sala de música, ángeles con partituras y instrumentos. En el comedor, frutas y flores. En el salón noble, armas del estado.

Además de estatuas de bronce que hacen alusión a la masonería, la agricultura y la industria. El color blanco salió y el Palacio Rosado, como es conocido, ganó el tono que prevaleció hasta hoy. Así, el eclecticismo es la mejor forma de definir la arquitectura en el Museo Histórico de Santa Catarina.

Actualmente, el antiguo palacio también alberga el centenario Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catarina. En la sala Martín de Haro, ocurren lanzamientos y exposiciones sobre arte e historia.