Museo Popol Vuh

Museo Popol Vuh

Información sobre Museo Popol Vuh


El Museo Popol Vuh fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo, con su colección privada de objetos arqueológicos, ahora tiene una de las mayores colecciones de la civilización Maya..

Ya desde los años sesenta, la colección Castillo se consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico de Guatemala. En 1978, los señores Castillo donaron su colección a la Universidad Francisco Marroquín, con el objeto de establecer formalmente el museo, que se instaló en la avenida Reforma y 16 calle, zona 10, ciudad de Guatemala.
Las instalaciones actuales abrieron sus puertas en 1997, dentro del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín, que incluye el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez. Paralelamente, el museo ha desarrollado un programa de actividades docentes dirigidas a escolares de todos los niveles, que busca estimular el interés de la juventud hacia el pasado prehispánico y colonial de Guatemala. Este programa se ha convertido en una de las principales actividades extra-aula en los programas de estudios sociales e historia de Guatemala.

En años recientes, el Museo Popol Vuh ha participado en las exhibiciones más importantes de arte prehispánico y colonial de Guatemala. En forma permanente, mantiene programas de conservación y restauración de los objetos de su colección, y se proyecta al público por medio de conferencias y cursos libres. La exhibición permanente es una de las mejores en su género en Guatemala. Periódicamente se realizan exhibiciones especiales, respaldadas por investigaciones sólidas sobre aspectos específicos de la colección. La visita al Museo Popol Vuh es indispensable para todos los interesados en la arqueología maya y el arte prehispánico y colonial de Guatemala.