Lago Titicaca

Lago Titicaca. Puno - PERU

Direccion: Frontera entre Peru y Bolivia

El lago Titicaca se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia y es uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo.

El Lago Titicaca tiene una superficie de 8562 km² de los cuales el 56 esta en Perú y el 44 en Bolivia. Esta a una altitud media de 3812 msnm.

La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C, en tanto que el clima en la región del lago es de naturaleza extrema, con grandes variaciones de temperatura que se acentúan en función a la lejanía del lago y aumento de altura. Las pluviometría aumenta en los meses del verano austral (diciembre a marzo) y cae drásticamente en los meses de invierno (abril a noviembre). En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona circundante, así como las inundaciones en zonas de nivel 0 sobre el lago.

La fauna está compuesta principalmente de patos zambullidores, el gato andino, chulumpi tiki, guallatas y parihuanas. Entre los peces destacan el suche (Trichomycterus rivulatus), y varia especies de orestias, entre las más conocidas se hallan el carachi negro, carachi amarillo, carachi blanco, carachi enano, carachi gringo, ispi, y peces de otras familias como el mauri (Trichumectarun dispar) y las especies introducidas trucha y pejerrey.
Entre los peces extintos por la pesca excesiva e introducción de especies inapropiadas se hallan la boga y el umanto.

Las Principales islas en el Lago Titicaca son:
Isla flotante de los Uros: Situado a 30 minutos en lancha, desde las orillas del Lago Titicaca, los Uros son una isla flotante conocida por estar construida a base de totora, un junco que crece bajo estas aguas. Habitada por aimaras, este lugar es considerado como una de las civilizaciones andinas más antiguas, por haber surgido mucho antes que los incas. Esta zona crece económicamente debido a la pesca, trueques e incluso sus propias artesanías, además tienen ingresos extras gracias al turismo.
Isla Taquile: Taquile es mundialmente conocido por su trabajo textil. Es el lugar perfecto para realizar trekking, al tener una escalera de 567 escalones para poder subir hacia la parte alta del pueblo. La isla está habitada por quechua hablantes que todavía realizan el trueque, acción que consiste en intercambiar un producto por otro. Sin embargo, la agricultura, el trabajo textil y la artesanía es su principal fuente económica.
Isla Amantaní: Conocida como la isla del amor, Amantaní cuenta con majestuosos campos, árboles de eucalipto y flores como la cantuta que crece en el altiplano. Esta isla es la más grande del Lago Titicaca y está a tres horas en lancha, desde la ciudad de Puno. Al ser un pueblo aislado, los pobladores y viajeros se trasladan de un lugar a otro caminando, ya que no existe ningún medio de transporte como moto o taxi.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad