Cerro Castillo, Valparaiso

Cerro Castillo, Valparaiso

Información sobre Cerro Castillo, Valparaiso

El Cerro Castillo es un cerro rodeado de edificios modernos y antiguas mansiones de principios de siglo pasado, entre los que se encuentra el Palacio Presidencial de Chile.



Si caminamos por Avenida Valparaíso, al fondo se puede apreciar el Cerro Castillo, al que se puede acceder siguiendo la ruta hasta el final de esta avenida. Continuando por la calle El Cerro hasta llegar a la subida que conduce al Cerro Castillo, llamado el cerro de la "Primera Hermana", durante el período colonial, época en que se instaló aquí el fuerte Callao, fortaleza en forma de castillo, por lo que la meseta pasó a llamarse popularmente Cerro Castillo. En ese entonces, el fuerte comprendía una superficie superior a los 25 mil metros cuadrados y su propietario, hasta el 3 de mayo de 1887, fue el señor José Francisco Vergara, ya que después de esa fecha fue vendido al Fisco.



El Cerro Castillo es pequeño y residencial, con hermosas y grandes mansiones. Se puede llegar a la calle Vista Hermosa, aquí existe un Mirador que lleva el mismo nombre de la calle, desde donde se puede apreciar gran parte de la ciudad. Además, se encuentran dos antiguas edificaciones que se ven desde la parte baja. Una de ellas es el Castillo Brunet, obra que se acerca a la arquitectura medieval con un estilo que recuerda el período romántico-gótico en Francia. Desde 1974 fue adquirido por Carabineros de Chile y pasó a llamarse Palacio de Carabineros, destinado a palacio ceremonial de la institución y residencia oficial de visitas ilustres. Sus visitas sólo se autorizan previo contacto con la administración. 



Por otra parte, nos encontramos con el Palacio Presidencial, inaugurado en el año 1930 y construido para residencia de descanso de los presidentes de la República. Es una obra soberbia y vistosa con una vista espectacular hacia el pacífico sur. Abre sus puertas para ser visitado el último domingo del mes de mayo, día del Patrimonio Nacional.

Hoteles recomendados en Valparaiso