Castillo Wulff

Castillo Wulff

Información sobre Castillo Wulff

Don Gustavo Adolfo Wulff Mowle, importante hombre de negocios y filántropo de Valparaíso, decidió construir una imponente residencia en un lugar muy particular: el roquerío ubicado entre la desembocadura del Estero Marga-Marga y la Caleta Abarca. Su sueño se materializó en 1906, cuando vio terminada esta obra que se erigía desafiando al mar. En 1920, Wulff coronó su obra con el característico torreón e instaló en su interior un sector con piso transparente, que le permitía ver los roqueríos.





El propietario del Castillo murió en 1946, y legó su propiedad a la señora Esperanza Artaza, que amplió y refaccionó el inmueble, para luego venderlo (1960) a la Municipalidad de Viña del Mar. Esta entidad cedió el Castillo a la Armada, que hasta 1985 instaló en él el Museo Naval y Marítimo. Ese año la Armada hizo entrega del inmueble, que permaneció desocupado hasta 1989, cuando la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos se hizo cargo de la propiedad en comodato. Desde 1990 funciona en el lugar el Museo de la Cultura del Mar, que exhibe la Colección Salvador Reyes, compuesta por muebles, pinturas y grabados, objetos náuticos y documentos que pertenecieran a este eximio escritor y periodista.


El Castillo Wulff rememora aquellos propios del medioevo. Se caracteriza por su torre almenada y torreón circular rematado por un chapitel, ambos con ventanas ojivales orientadas al poniente. El material predominante es la piedra. A estas edificaciones se adosan las dependencias principales en dos plantas de forma rectangular. La fachada principal rompe con la imponencia del castillo, presentando el aspecto de una vivienda medieval inglesa.





El Castillo Wulff se alza hoy majestuoso sobre los roqueríos de la costa viñamarina; su estampa se ha convertido en la imagen turística por excelencia de la ciudad jardín.


Hoteles recomendados en Via del Mar