Palacio Rioja, Viña del Mar

Palacio Rioja, Viña del Mar

Información sobre Palacio Rioja, Viña del Mar

Viña del Mar inició su auge urbano a comienzos de este siglo, al ser elegida como lugar de residencia por acaudalados empresarios de Valparaíso. Uno de ellos fue Fernando Rioja, español que se desempeñaba con gran éxito en la banca.



Rioja compró en 1907 los terrenos para edificar su residencia, cuyo diseño encargó al prestigiado arquitecto francés Alfredo Azancot, autor de numerosos edificios en Valparaíso y Viña, inspirados en un refinado clasicismo francés. Impresionado por la destrucción provocada por el terremoto de 1906 en las casas de ladrillo, Azancot ideó un sistema constructivo de tabiquería de madera apernada rellena con adobe y sellada en sus dos caras con listones, mortero y yeso; el sistema demostró ser muy resistente y adecuado para construcciones de grandes dimensiones como ésta.



El volumen rectangular que conforma el inmueble se eleva sobre un alto piso de zócalo; contiene tres cuerpos en doble altura: el espacioso salón principal, núcleo central del edificio, el comedor, y el vestíbulo; estos dos últimos recintos sobresalen con respecto a las respectivas fachadas. El acceso al edificio se compone de una escalera imperial que conduce a una terraza cubierta en forma de semirrotonda; el conjunto, rodeado de columnatas, es de gran magnificencia. Las ventanas están dispuestas verticalmente entre columnas y terminan en arcos de medio punto. La fina decoración interior del inmueble es obra de Azancot y de dos arquitectos italianos.



La residencia de Rioja es parte de un complejo que incluía, entre otras instalaciones, piscinas, canchas de tenis, caballeriza y teatro privado, además de un gran parque diseñado en base a palmeras, que aún sirve de bello entorno al magnífico palacio.



El Palacio Rioja funciona hoy como centro cultural y museo, exhibiendo el mobiliario y alhajamiento de la residencia. Se realizan también en él recepciones y actividades oficiales.

Hoteles recomendados en Via del Mar