Valle del Maipo, CHILE
Via Santa Rita

Viña Santa Rita

Viña Santa Rita está ubicado en la Región Metropolitana, al sur de Santiago en los faldeos precordilleranos de la Cordillera de los Andes; lo que provoca una gran amplitud térmica entre el día y la noche de 20ºC. Presenta un clima mediterráneo marcado con veranos secos y calurosos, otoños secos, inviernos moderados y primaveras libres de heladas.

Las lluvias promedio van entre los 300 y 450 mm/año. El valle tiene suelos pedregosos que permiten un buen drenaje.
Este terroir es reconocido como una de las mejores áreas del mundo para la plantación de variedades tintas, especialmente Cabernet Sauvignon.

Ubicación: 40 Km. al sur de Santiago en el piedmont de la Cordillera de los Andes.

Superficie: 1.282 há.

Variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Cabernet Franc.

Clima: Clima Mediterráneo semi- árido. Invierno frío con lluvias moderadas, verano cálido y seco. Oscilación térmica que puede superar los 20 ºC (68 º F).
T° promedio anual: 13,9 ºC (57 ºF).

Precipitaciones promedio anual: 400 mm.

Suelo: Suelo Aluvial / Suelo Coluvial

Los Vinos de Viña Santa Rita

Valle del Maipo

En plena región metropolitana que encuentra una de las zonas con más tradición vitivinícola del país, a un costado del Río Maipo. Fue en este sector donde se fundaron las primeras viñas favorecidas por las condiciones climáticas y excelentes suelos entre la Cordillera de los Andes y las montañas de la costa.

Actualmente, tiene unas 10 mil hectáreas sembradas. Con aprovechando el clima Mediterráneo, con heladas en épocas específicas, se sacan los vinos más finos del país, en especial la cepa del Cabernet Sauvignon que sobresale con su intenso color, delicados aromas y tonos frutales.

Las viñas se localizan a través del valle del Maipo, siguiendo el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 m/s/n/m, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Esta zona se encuentra inserta en la cabecera del valle Central.
Sus límites naturales son, por el este, la cordillera de los Andes y, por el oeste, la cordillera de la Costa; posee un declive natural de oriente a poniente alcanzando en el primero los 1.000 m/s/n/m y descendiendo hacia el poniente con un promedio de 500 a 600 m/s/n/m. Por su topografía, el cultivo de la vid varía dentro de las alturas recién mencionadas, extendiéndose generalmente a suaves laderas.

Los ríos más relevantes y próximos son el Maipo y el Mapocho, ambos de caudal torrentoso en los meses de lluvias y deshielos que provienen de la Cordillera de los Andes.

Viñas en Valle del Maipo