Valle del Maipo, CHILE
Via Cousio Macul

Viña Cousiño Macul

En 1869, don Luis Cousiño compró cerca de 1.100 hectáreas en la zona de Macul, donde fundó la Viña Cousiño Macul.

Don Luis junto a su esposa, Isidora Goyenechea, decidieron continuar el sueño de don Matías Cousiño y para lograrlo importaron cepas finas desde Europa en 1860: de la región de Paulliac, las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, en tanto de Martillac los Sauvignon verde, gris y Semillón; el Riesling fue traído de Alsacia por Isidora Goyenechea y el Chardonnay fue seleccionado en la década de 1870.
Mail :
Direccion: Av. Quilín 7100 Peñalolén, Santiago
Telefono: +(56 2) 2351 4100
Sitio Web: http://www.cousinomacul.com

Los Vinos de Viña Cousiño Macul

Valle del Maipo

En plena región metropolitana que encuentra una de las zonas con más tradición vitivinícola del país, a un costado del Río Maipo. Fue en este sector donde se fundaron las primeras viñas favorecidas por las condiciones climáticas y excelentes suelos entre la Cordillera de los Andes y las montañas de la costa.

Actualmente, tiene unas 10 mil hectáreas sembradas. Con aprovechando el clima Mediterráneo, con heladas en épocas específicas, se sacan los vinos más finos del país, en especial la cepa del Cabernet Sauvignon que sobresale con su intenso color, delicados aromas y tonos frutales.

Las viñas se localizan a través del valle del Maipo, siguiendo el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 m/s/n/m, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Esta zona se encuentra inserta en la cabecera del valle Central.
Sus límites naturales son, por el este, la cordillera de los Andes y, por el oeste, la cordillera de la Costa; posee un declive natural de oriente a poniente alcanzando en el primero los 1.000 m/s/n/m y descendiendo hacia el poniente con un promedio de 500 a 600 m/s/n/m. Por su topografía, el cultivo de la vid varía dentro de las alturas recién mencionadas, extendiéndose generalmente a suaves laderas.

Los ríos más relevantes y próximos son el Maipo y el Mapocho, ambos de caudal torrentoso en los meses de lluvias y deshielos que provienen de la Cordillera de los Andes.