Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Información sobre Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

La reserva está ubicada a 1 kilómetro de la localidad de Los Toldos, cercana al parque nacional Baritú, en la franja de los bosques montanos y los pastizales de neblina de la provincia fitogeográfica de las yungas, a una altura de entre 1600 y 3500 msnm, su nombre alude a la gran cantidad de nogales criollos existentes en la zona.

La Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos fue creada mediante Ley Nacional Nº 26.129 en el año 2006. Se encuentra ubicada en la localidad de Los Toldos, en el Departamento de Santa Victoria, en la provincia de Salta.

Su superficie aproximada es de 3.275 hectáreas, las cuales conforman una gran cuenca hídrica en la que se encuentran las nacientes del río Huaico Grande. Este abastece de energía hidroeléctrica, agua para consumo y riego a Los Toldos, es el principal afluente del río Toldos y posteriormente del Bermejo.

Flora y Fauna
Flora: En las zonas bajas se puede observar imponentes bosques de nogales que dan nombre a la reserva.
La reserva protege los pisos altitudinales superiores de las Yungas, a partir de los 1.600 m.s.n.m., se transita por el bosque montano, compuesto de nogales, cedros y pinos del cerro de importante diámetro, los cuales se van achaparrando entre alisares y algunas queñoas que van dando paso a los pastizales de altura en las cumbres del Cerro Bravo y San José de más de 3.000 m.s.n.m.

Fauna: En las zonas bajas se pueden ver ardillas rojas (Sciurus ignitus). En tanto que las zonas altas resguardan a la taruca o venado, declarada Monumento Natural Nacional.
También es posible ver pumas, corzuelas, pecaríes, zorrinos, hurones, ardillas, zorro gris, reptiles como la yarará, diferentes culebras, lagartijas, y anfibios como el sapito panza roja especie endémica de la eco región.

Clima
Tropical serrano con estación seca. Las temperaturas medias van de 24° C en verano (con máximas que superan los 30° C) y 14° C en invierno (con mínimas bajo cero). Las precipitaciones alcanzan los 2.000 mm anuales concentrados en la estación veraniega y suele nevar en las zonas altas durante los meses más fríos.

Como llegar a la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos
En auto: Desde Salta capital se toma la ruta nacional Nº 9, luego la ruta nacional Nº 34 ingresando a la provincia de Jujuy pasando por la ciudad de Libertador Gral. San Martín hasta la localidad salteña de Pichanal, luego se toma la ruta nacional Nº 50 pasando por la ciudad de Orán hasta Aguas Blancas, límite fronterizo con el país de Bolivia.

Previos trámites migratorios y aduaneros, se ingresa a Bolivia para transitar por la ruta panamericana Nº 1 hasta llegar al cruce de Los Toldos, antes de llegar a La Mamora (pueblo boliviano).

Son aproximadamente 110 km desde el puente internacional Aguas Blancas/Bermejo).

Desde el cruce Los Toldos se transita por ruta provincial Nº 19 unos 25 km por un camino consolidado, hasta llegar al pueblo de Los Toldos.

En transporte publico: Varias líneas de transporte regular de pasajeros llegan hasta la ciudad de Orán o hasta Aguas Blancas, límite fronterizo.

Hoteles recomendados en San Ramon de la Nueva Oran