Parque Nacional Llanos de Challes

Parque Nacional Llanos de Challes. Vallenar - CHILE

El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra ubicado en el sector costero de Región de Atacama, en la provincia y comuna de Huasco, y su superficie es de 45.708 hectareas.

Como llegar al Parque Nacional Llanos del Challe:
Para acceder al lugar existen dos vías alternativas, la principal tiene su origen en el km. 668 de la ruta 5 Norte, aproximadamente 17 km. al norte de Vallenar, siguiendo por el camino secundario C-440 que pasa por el mineral de Los Colorados y la localidad de Canto de Agua hasta llegar a Carrizal Bajo. La otra vía de acceso es el camino C-470 que une por la costa las localidades de Huasco Bajo y Carrizal Bajo.

Información Turística:
Administración del área:
En guardería ubicada en camino público en cruce de la Quebrada de Carrizal con la Quebrada de Pedemales. En guadería de sector Los Pozos.

Senderos de Excursión:
Guardería sector Los Pozos-Cerro Negro: A pie y en compañía de un guardaparque (3 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, el reconocimiento de flora y fauna y la contemplación de bellos paisajes. En la planicie costera es posible apreciar la cactácea (Coipapoa carrizalensis y la formación de camanchaca en las faldas del Cerro Negro.

Guardería sector Administración- Llanos de Challe: Autoguiado y en vehículo, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna, entre lo que se destacan tropillas de guanacos en su habitat natural.

Fundición-Quebrada Minillas: A pie o en vehículo 4x4 de preferencia autoguiado o en compañía de guardaparques (16 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y el reconocimiento de flora y fauna y de vestigios históricos de la minería y la contemplación de bellos paisajes.

Quebrada Algodones: Autoguiado y en vehículos 4x4, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna. Destacan además los vestigios de la minería del oro y la contemplación de bellos paisajes.

Quebrada El Mono: A pie, autoguiado o en compañía de un guardaparque (10 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna, y la observación de vestigios históricos de la minería.

Quebrada La Higuera: Autoguiado con vehículo 4x4, permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna. Notables son las aguadas existentes

Flora:
La flora en el Parque Nacional Llanos de Challes tiene más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (garra de león y napina), y otras 14 especies en categoría de vulnerables.

Fauna:
La fauna del parque está asociada a comunidades de matorral desértico. Los mamíferos están constituidos principalmente por guanacos , zorros chilla y zorros culpeos

Aves:
Las aves son las que presentan un mayor número de especies, entre las que se encuentran el Canastero, la Turca, el halcón peregrino y el Condor.

Servicios fuera del Area:
Bencina: Huasco
Teléfono: Huasco . Carrizal Bajo
Poste de Primeros Auxilios: Huaco -Policlínico de Carrizal Bajo
Carabineros: Huasco
Venta de Alimentos: Huasco y Carrizal Bajo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad