Parque Nacional Llanos de Challes

Parque Nacional Llanos de Challes

Información sobre Parque Nacional Llanos de Challes

El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra ubicado en el sector costero de Región de Atacama, en la provincia y comuna de Huasco, y su superficie es de 45.708 hectareas.

Como llegar al Parque Nacional Llanos del Challe:
Para acceder al lugar existen dos vías alternativas, la principal tiene su origen en el km. 668 de la ruta 5 Norte, aproximadamente 17 km. al norte de Vallenar, siguiendo por el camino secundario C-440 que pasa por el mineral de Los Colorados y la localidad de Canto de Agua hasta llegar a Carrizal Bajo. La otra vía de acceso es el camino C-470 que une por la costa las localidades de Huasco Bajo y Carrizal Bajo.

Información Turística:
Administración del área:
En guardería ubicada en camino público en cruce de la Quebrada de Carrizal con la Quebrada de Pedemales. En guadería de sector Los Pozos.

Senderos de Excursión:
Guardería sector Los Pozos-Cerro Negro: A pie y en compañía de un guardaparque (3 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, el reconocimiento de flora y fauna y la contemplación de bellos paisajes. En la planicie costera es posible apreciar la cactácea (Coipapoa carrizalensis y la formación de camanchaca en las faldas del Cerro Negro.

Guardería sector Administración- Llanos de Challe: Autoguiado y en vehículo, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna, entre lo que se destacan tropillas de guanacos en su habitat natural.

Fundición-Quebrada Minillas: A pie o en vehículo 4x4 de preferencia autoguiado o en compañía de guardaparques (16 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y el reconocimiento de flora y fauna y de vestigios históricos de la minería y la contemplación de bellos paisajes.

Quebrada Algodones: Autoguiado y en vehículos 4x4, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna. Destacan además los vestigios de la minería del oro y la contemplación de bellos paisajes.

Quebrada El Mono: A pie, autoguiado o en compañía de un guardaparque (10 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna, y la observación de vestigios históricos de la minería.

Quebrada La Higuera: Autoguiado con vehículo 4x4, permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna. Notables son las aguadas existentes

Flora:
La flora en el Parque Nacional Llanos de Challes tiene más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (garra de león y napina), y otras 14 especies en categoría de vulnerables.

Fauna:
La fauna del parque está asociada a comunidades de matorral desértico. Los mamíferos están constituidos principalmente por guanacos , zorros chilla y zorros culpeos

Aves:
Las aves son las que presentan un mayor número de especies, entre las que se encuentran el Canastero, la Turca, el halcón peregrino y el Condor.

Servicios fuera del Area:
Bencina: Huasco
Teléfono: Huasco . Carrizal Bajo
Poste de Primeros Auxilios: Huaco -Policlínico de Carrizal Bajo
Carabineros: Huasco
Venta de Alimentos: Huasco y Carrizal Bajo