Parque Nacional Copo

Parque Nacional Copo

Información sobre Parque Nacional Copo

El parque nacional Copo se ubica en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

El parque representa un área de conservación para el quebracho colorado santiagueño, cuyos bosques han sido talados en forma indiscriminada durante el siglo XX, para la obtención de madera y de tanino. Más del 60 de los bosques de quebracho se perdieron debido a la tala y el pastoreo, que no permite su renovación. También protege especies animales en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero grande, el loro hablador y el chancho quimilero.

Flora y Fauna
Flora: Además del quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) integran estos espinosos bosques otros árboles como el quebracho blanco, el itín, el guayacán, el mistol y el yuchán (palo borracho), entre muchos otros. En antiguos cauces de ríos se desarrollan pastizales.

Fauna: Hay tres representantes de nuestra fauna en peligro de extinción que habitan este Parque Nacional, que merecen destacarse: el yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero. Este último denominado así porque se alimenta de los frutos y pencas del quimil (Opuntia quimilo), un cactus arborescente típico de esta región. Pero también el oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las bizcacheras, entre otras especies amenazadas de la fauna nativa.

Como llegar al Parque Nacional Copo
Desde Santiago del Estero, por RN 34 hasta Taboada, RN 89 hasta Quimilí y RP hasta Pampa de los Guanacos, sede de las oficinas del parque (398 km). Al este y el oeste de esta localidad, sobre la RN 16, se abren los principales accesos.

También se puede llegar desde Resistencia y Salta, por RN 16. Se accede al sector sur del parque por un camino de tierra en buen estado, que parte de la RN 16 a la altura de la Escuela “Islas Malvinas” (15 km hasta la entrada y 35 hasta la casa del guardaparque). Y al sector oriental, por el camino de tierra que bordea el límite con la provincia de Chaco (28 km hasta la casa del guardaparque).

Hoteles recomendados en Santiago del Estero