Monumento Natural Pichasca

Monumento Natural Pichasca

Información sobre Monumento Natural Pichasca


El Monumento Natural Pichasca está ubicado en la IV Región a 56 km. al noreste de Ovalle, específicamente al noreste en una colina que se alza al norte del Río Hurtado. Es una importante zona arqueológica y paleontológica, donde se destacan los fósiles y restos de vegetales, el cuál fue antiguo asiento de la población incaica.



Los restos petrificados que se encuentran en Pichasca corresponden a partes de plantas y animales. Estos están dispersos debido a que desde la época en que quedaron enterrados, hace 75 millones de años, se han producido diversos fenómenos como: movimientos de tierra, que generaron la Cordillera de los Andes, formación de nuevas capas de rocas, erupciones volcánicas y erosión, todo lo cual dispersó estos restos.



El parque cuenta con 128 hectáreas y vegetación a orillas del valle del Río Hurtado. Interesante es el alero rocoso llamado "Casa de Piedra" que ofrece un ejemplo característico de refugio prehistórico; manifestaciones antropológicas en los alrededores de Pichasca.



Vías de acceso:


El Monumento Natural de Pichasca se ubica en la comuna de Río Hurtado, IV Región, en la parte alta del pueblito de San Pedro Viejo, se accede por el camino Ovalle - Río Hurtado, pasando por el embalse Recoleta, después del pueblo de Samo Alto, y 2 Kilómetros antes del pueblo de Pichasca, se toma un camino que cruza el río y se llega a San Pedro Viejo. También se puede llegar a este camino por Vicuña, Río Hurtado y por Andacollo - Samo Alto.



El tiempo de recorrido es de 1 hora 15 minutos desde Ovalle y 3 horas 30 minutos desde la Serena (datos de tiempo de recorrido son aproximados, pueden variar según las condiciones de la carretera)

Hoteles recomendados en Ovalle

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad