Guía de Fauna

Tapir

  • Familia: Tapiridae
    Genero: Tapirus
    Nombre Cientifico: terrestris

    Nombres Locales: tapir amazónico, danta, anta, tatabra , mbeorí, mboreví o sachavaca

    Se distribuye en las tierras bajas del oriente de los Andes, en el norte y centro de Sudamérica, en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela. En el Ecuador esta especie está presente en la Amazonía y estribaciones bajas de los Andes, en bosques húmedos tropicales y subtropicales.

    Es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Mide de 1,7 a 2,5 m de largo y pesa hasta 300 kg; cola de 5 a 10 cm de largo; a la cruz mide de 75 a 110 cm; cuerpo grisáceo, a pardo oscuro, orejas pardas con las puntas blancas. Presenta una trompa en el labio superior. Lleva una crin estrecha y erecta desde la cola hasta el cuello.

    Son excelentes nadadores y buceadores, y también se mueven velozmente en tierra, incluso en terreno montañoso. Tienen una longevidad de 25 a 30 años. En la vida salvaje, es predado por caimanes, anacondas, felinos como el jaguar, y el puma que lo atacan de noche, cuando salen del agua y duermen en la costa. Son parcialmente diurnos; terrestres y acuáticos; solitarios o en pares.

    Paises en donde vive la/el Tapir

    ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - COLOMBIA - ECUADOR - PARAGUAY - PERU - VENEZUELA -