Guía de Fauna

Orangután de Borneo

  • Familia: Hominidae
    Subfamilia: Ponginae
    Genero: Pongo
    Nombre Cientifico: pygmaeus

    Nombres Locales: Orangutan

    El orangután de Borneo es nativa de la isla de Borneo en Indonesia, Asia. Su nombre significa hombre de los bosques, y desde luego, su cara es la más parecida a la humana, con su barba, su bigote y su expresión.
    Los orangutanes están en peligro de extinción de acuerdo con la Lista Roja de la UICN de mamíferos. El número total de orangutanes de Borneo se estima ser menor del 14 de lo que fue en un pasado reciente (desde hace 10 000 años hasta la mitad del siglo XX) y este fuerte descenso se ha producido sobre todo durante las últimas décadas, debido a las actividades humanas y el desarrollo.

    Las hembras pesan entre 30 y 50 kilogramos, mientras que los machos alcanzan los 90. Miden hasta 1,5 metros de alto, y la envergadura de sus brazos supera de largo los 2 metros. Tienen un pelaje ralo de color castaño rojizo. Los machos presentan grandes almohadillas en las mejillas formadas por tejido conectivo y que continúan su crecimiento durante toda la vida.
    Habita en las selvas húmedas, y delimitan su territorio con aullidos que se amplifican en su bolsa laríngea. Tienen unas 13 vocalizaciones distintas.

    Paises en donde vive la/el Orangután de Borneo

    INDONESIA -