Tiuque

Tiuque, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Tiuque, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Tiuque, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Tiuque, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE

Tiuque, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Falconidae
Genero: Milvago
Nombre Cientifico: chimango

El tiuque (Milvago chimango) pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia de los Falcónidos. Los Mapuche lo llamaban Chiukü. Tiene una longitud de 40 cm. Café canela por arriba con plumas bordeadas blanquecinas. Por abajo más pálido y barreado con tono café rojizo en el pecho y cremoso en las subcaudales. Alas café oscuras con típica mancha arenosa en las primarias. Cola café clara jaspeada más oscura con base blanca arenosa y banda terminal café. Cera naranja amarillenta y pico azulado. Patas gris claras o amarillentas.

Pese a su aspecto en vuelo que recuerda en algo a los halcones, es un mediocre cazador que se contenta con presas pequeñas (gusanos, roedores, larvas, insectos y crías de aves) cuando no husmea en los basurales urbanos en busca de restos de pescado y todo tipo de deshechos.
Muy vocinglero y agresivo, pese a su menor tamaño, con aguiluchos, nucos o varis, a los que expulsa de su territorio.

El juvenil es de tonos café más pálido y carece de la banda al final de la cola.
Nidifica entre septiembre y enero con dos crías al año. Su nido, muy voluminoso, está construido de ramas y palos secos. Es de taza profunda, tapizado de hierbas, lana o trapos y ubicado en la copa de árboles. Coloca de 2 a 4 huevos elípticos cremosos con grandes manchas rojizas. Medidas: 45 x 35 mm aproximadamente.

Paises en donde vive la/el Tiuque

ARGENTINA     BOLIVIA     BRASIL     CHILE     PARAGUAY     URUGUAY    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad