Pato jergón chico

Pato jergón chico, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pato jergón chico, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pato jergón chico, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pato jergón chico, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE
Pato jergón chico, Guia de Fauna. RutaChile.   - CHILE

Pato jergón chico, Guia de Fauna. RutaChile

Familia: Anatidae
Genero: Anas
Nombre Cientifico: flavirostris

HÁBITAT:
Agua dulce. Nivel del mar a cordillera; en lagos, lagunas, pantanos, embalses, tranques, desembocaduras de rios.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 38 - 41 cms.
Cabeza y cuello pardo claro con muchas lineas transversales finas negras. Manto con plumas negras riveteadas de canela. Escapulares negras alargadas riveteadas de canela. Supracaudales, subcaudales y cola café grisaceo. Pecho café con leche y pintas ovaladas pardas oscuras, desapareciendo hacia el abdomen. Cobertoras y primarias pardas cenicientas. Especulo negro con borde canela hacia adelante y borde blanco hacia atrás. Pluma superior del especulo con borde verde metálico. Pico amarillo con punta y linea central negra. Patas amarillentas.

ALIMENTACIÓN:
Invertebrados acuáticos pequeños, semillas, vegetales acuáticos, huevos de pescado, larvas.

REPRODUCCION:
Agosto a Enero o Febrero. En la zona sur se puede retrasar un poco el inicio, partiendo desde fines de Octubre o Noviembre. Por lo general coloca dos veces al año en nidos que pueden ser una simple depresion en el suelo escondido entre el pasto, en grietas o arboles, relativamente lejos del agua. Postura de 5 - 10 huevos; dimensiones de 50 x 35 mms. app..

OBSERVACIONES:
Quizas sea el pato pequeño mas común en Chile. Se le encuentra desde Coquimbo al sur, pero en mayor abundancia desde la región de Los Lagos hasta Aysen. En Magallanes y Tierra del Fuego es migratorio ya que durante el invierno se aleja hacia el norte, volviendo a mediados de Septiembre u Octubre.

De costumbres sociables, se le puede ver en bandadas de varios ejemplares, incluso de 20 o mas, y relativamente mas manso que otros patos, pudiendo ser observado mas de cerca sin que se aleje de inmediato, como suele ocurrir, por ejemplo, con el Pato jergon grande (Anas georgica).

Posible confusión con el Pato jergon grande el que es de mayor tamaño, cuello mas largo y cabeza cafe clara desproporcionadamente grande con respecto al cuerpo.

Paises en donde vive la/el Pato jergón chico

ARGENTINA     BOLIVIA     CHILE     ECUADOR     PERU     URUGUAY     VENEZUELA    

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más informacion en políticas de privacidad